Chaleco reflectante será obligatorio a partir del 2016
Precaución. La seremi de Transportes, Carabineros y la Asociación Chilena de Seguridad informaron la medida.
Con el objetivo de reducir las posibilidades de que un conductor pueda sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de una emergencia se dio a conocer un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo.
En la oportunidad, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ericka Portilla explicó que "la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes". Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado al autocuidado "antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida".
Carabineros
Rubat señaló que "si bien es cierto, esta nueva normativa entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, es importante y necesario difundirla para que los conductores comiencen desde ya a incorporar y asumir esta nueva responsabilidad, que les puede salvar la vida en caso de sufrir accidentes o desperfectos de sus vehículos en la ruta y se vean obligados a requerir la ayuda de algún conductor en tránsito. Debemos evitar hechos como los sucedidos el año 2012 en el sector de Domeyko, en la región de Atacama, cuando un conductor volcó a un costado de la berma, logró salir del automóvil e ingresó a la calzada para solicitar ayuda y fue atropellado por un vehículo que transitaba por el sector".
En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y tan sólo en 2013 los peatones que fallecieron en accidentes de tránsito fue de 631.
Sobre la medida, Manuel García de la Asociación Chilena de Seguridad, comentó que "ésta es una práctica que se trae de los altos estándares que tienen algunos sectores industriales, como por ejemplo la minería que es reconocido por tener estándares elevados de seguridad, es un equipo de protección personal, que va ayudar a disminuir los riesgos a los cuales están expuestas las personas". El experto agregó que "es recomendable siempre tenerlo a mano en la guantera, y en caso d emergencia ojalá poner al vehículo dentro de la berma, sacar el chaleco e intentar alejarse del vehículo porque puede recibir un impacto, recomendaría tener dos o más, porque lo ideal es que todos los pasajeros del automóvil se bajen en caso de fallas".