Pescadores se movilizan porque dicen que acuerdo no se respetó
inquietud. Dicen que por ahora continuarán en la lucha por una respuesta de la empresa.
Los pescadores, buzos y algueros de Caldera se manifestaron en el ingreso del muelle Punta Padrones porque según comentaron la minera Candelaria no respetó un acuerdo con ellos.
Los trabajadores se movilizan por una compensación económica por parte de la empresa, porque según argumentan hay una contaminación que realiza en el borde costero y que afecta directamente a la pesca en la zona.
Esta no es la primera movilización que organizan. Hace dos meses aproximadamente los pescadores, buzos y algueros llegaron a un acuerdo, lo que permitió dejar la movilización.
Sin embargo, nuevamente se expresan porque éste no se cumplió según ellos. Luis Cortinez uno de los voceros de la agrupación y expresó que había un documento firmado por representantes de la empresa, el intendente, el gobernador. "El documento decía que ellos nos iban a beneficiar con unos proyectos no concursables si dejábamos que el puerto siguiera operando de forma normal. Pasó el tiempo y la empresa desconoció el documento, se pasó a llevar a los pescadores, buzos y al gobierno regional que fue garante", sentenció.
Agregó que "somos alrededor de 290 personas. Vamos a estar aquí hasta que se respete el acuerdo. La empresa dice que el gobierno no ha conversado con ellos, esos nos mandan a decir".
Respecto al tema, el gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas informó que "se levantó un protocolo donde la empresa y los trabajadores se comprometían, donde nosotros fuimos garantes. Ese protocolo no se ha cumplido hasta ahora y los plazos avanzan".
Explicó que los trabajadores están a la espera de lo que ocurra, ya que el 8 de octubre vence el plazo total. Esperan tener financiado el proyecto de cada uno de ellos. "Están tan inquietos los trabajadores por eso están ocupando el puerto", señaló.
La autoridad explicó que han conversado con todos los grupos, pero la solución final la tiene la empresa. "Hemos acercado posiciones, propuestas, nos hemos reunido con la empresa, sin embargo la respuesta todavía no está".
Los trabajadores esperan que la minera Candelaria entregue alguna respuesta respecto al acuerdo, ya que si no hay acercamiento, seguirán movilizados. "Vamos a estar aquí hasta que se respete el acuerdo", dijo Luis Cortinez, vocero de la agrupación.