Argentina obtuvo ayer una nueva victoria en su ofensiva diplomática contra los fondos especulativos, con la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución que condena a los denominados "fondos buitre" y ordena una investigación de sus actividades.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien presentó personalmente el proyecto de resolución al pleno del Consejo, destacó -tras la votación- que "es la primera vez que se decide que la ONU investigue las actividades de estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones".
Reconoció, sin embargo, que no basta con condenar e investigar si al final no hay consecuencias concretas. "Este no es el fin del camino, es una etapa más para Argentina, que luchará en todo los lugares donde tenga que dar la batalla", adelantó Timerman.
"Nuestro interés es que se limite el accionar de estos fondos, que se termine con esta especulación que tanto daño hace a los pueblos", recalcó el canciller. Adelantó que, cuando se disponga de todos los elementos de análisis, "entonces se tomarán las medidas adecuadas".
Argentina está en una gran campaña internacional contra los "fondos buitre" que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina que poseen y que le reclaman su pago.