Potencian transporte para nuevos recorridos a zonas aisladas en Atacama
Conectividad. El Salado y Canto del Agua, entre las localidades beneficiadas.
Durante el último trimestre de 2014, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, licitará dos nuevos servicios de transporte en zonas aisladas para ser subsidiados, dando conexión a sectores poco atractivos para el sector privado por la escasa demanda.
Estas localidades son El Salado que conectará con Chañaral y Diego de Almagro, mientras que en la comuna de Huasco se verían beneficiadas Canto del Agua con conexión a Huasco y Vallenar, y Llanos de Lagarto con Vallenar.
En el caso de El Salado, se proyecta que un servicio realice el recorrido cinco veces a la semana, y hacia Diego de Almagro, dos veces a la semana, este transporte beneficiaría, principalmente, a estudiantes que se encuentran internos en esta última ciudad.
Por otra parte, en la comuna de Huasco, no existen servicios de transporte público para las localidades de Canto de Agua y Llanos de Lagarto, lo que genera una demanda por parte de sus habitantes, en especial, hacia Vallenar por razones de abastecimiento, acceso a servicios públicos y privados y a los centros de salud.
Desde su publicación en septiembre de 2009, a finales del primer gobierno de Michelle Bachelet, la Ley de Subsidio al Transporte Público ha mejorado sostenidamente la calidad de vida de millones de chilenos, a través de la asignación directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovación de buses y financiamiento de nueva infraestructura.
Más de $545 millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público, se dispuso para ejecución directa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la región de Atacama en 2014, lo que incluye gastos operacionales. A esto se suma que, esta Ley de Subsidio contempla la creación de un Fondo de Apoyo Regional (FAR), recursos destinados a iniciativas de transporte, conectividad y también desarrollo regional.
'Durante 2014 se han destinado $ 5.688 millones del FAR para Atacama a ejecutar por el Gobierno Regional, lo que sumado a los $ 545 millones para ejecución del ministerio, se traducen en un aporte anual total de la Ley de Subsidio para la región de $6.233 millones', explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.
153
'Durante 2014 se han destinado $ 5688 millones del FAR para Atacama a ejecutar por el Gobierno Regional'
Alto del Carmen: Un servicio para cubrir la demanda El Corral-Vallenar, con 227 beneficiarios. Este servicio comenzó a operar el 01 de enero de 2011 y su recorrido contempla: El Corral-Las Breas-Piedras Juntas-Higueritas-San Félix-majada- Crucecita Retama- La Vega- Alto del Carmen-Vallenar.