Como Sergio Guillermo Landskron Silva, de 29 años, fue identificado el hombre que murió la madrugada de ayer producto del estallido de una bomba en el barrio Yungay de Santiago.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en Santiago Centro, donde alrededor de la 1.00 de la madrugada, vecinos del sector escucharon una fuerte explosión. Al salir a la calle, los testigos se percataron que un hombre se quemaba. El joven fue trasladado hasta la ex Posta Central, donde a las 3.40 y a pocos minutos de su ingreso, falleció por un traumatismo craneoencefálico provocado por un producto explosivo, según arrojó la autopsia.
El director del centro asistencial, Mario Henríquez, explicó que Landskron recibió la explosión en su mano y ésta además afectó su tronco y cabeza. 'La herida en su cabeza fue la más grave, con exposición de masa encefálica y la que determinó su muerte', detalló. Añadió que 'la herida por sí sola era de tan extrema gravedad, que se evaluó que al llegar aquí no había nada que hacer. No hubo posibilidad de llevarlo a pabellón. La gravedad de las lesiones en la cabeza determinó la suerte del paciente'.
Debido a que el cuerpo resultó calcinado, el Servicio Médico Legal (SML) tuvo que realizar complejos peritajes, entre ellos pruebas dactilares y una radiografía de todo el cuerpo, para dar con la identidad de la víctima.
Cerca de las 14.00, el fiscal de la zona metropolitana sur Claudio Orellana -integrante del equipo del Ministerio Público que indaga los bombazos ocurridos en los últimos meses en la capital- entregó públicamente la identidad del fallecido. Horas antes, el SML se contactó con los familiares directos de Landskron para comunicarles la noticia.
El fiscal Orellana precisó que por el momento los peritajes no pueden determinar si fue el joven quien activó el artefacto explosivo, o si sólo era un peatón que transitaba por el lugar. Lo que sí ha quedado claro, según las investigaciones, es que Landskron manipuló la bomba.
'Aparentemente se trataría de una persona que habría manipulado el artefacto, pero no estamos en condiciones de señalar si se trata de la persona que instaló el artefacto o una persona que casualmente iba pasando por el lugar', señaló.
El persecutor sostuvo que el Ministerio Público se encuentra indagando si el bombazo tiene alguna vinculación directa con los atentados anteriores que fueron formalizados el martes pasado.
Sin embargo, la familia de Landskron negó cualquier vínculo del joven con grupos terroristas. '(Sergio) jamás ha tenido relación alguna con un grupo terrorista, sino que lamentablemente cayó en el flagelo de la droga a los 15 años', dijo Bastián Landskorn, hermano del fallecido, quien afirmó que Sergio 'es una víctima de esta situación', por lo que pidió justicia para aclarar su muerte.
El dispositivo que estalló ayer posee características similares a los cuatro artefactos que fueron detonados en los últimos dos meses en dos estaciones de Metro y en dos unidades policiales, indicó el fiscal Orellana. Sin embargo, enfatizó que también hay diferencias. 'No es del todo similar a los cuatro artefactos (anteriores)', sostuvo.
El joven tenía antecedentes penales. En 2008 fue condenado a 61 días de presidio por el delito de robo en lugar no habitado. En 2011, en tanto, fue condenado por cinco años y un día por robo con violencia.
Landskron tenía domicilio en Rancagua, pero sus hermanos vivían en la comuna de La Pintana, en Santiago.