Dos empresarios pusieron en jaque el acopio de basura
Ayer pasadas las tres de la tarde se depuso el bloqueo en el relleno sanitario de Vallenar. Empresarios vallenarinos que desde el lunes mantenían bloqueado el acceso al recinto decidieron terminar su protesta tras una conversación con el alcalde Cristian Tapia quien comprometió su gestión en la búsqueda de una solución del problema.
Deuda
Juan Carlos Zambra es uno de los empresarios que participó en el bloqueo al recinto y sostuvo que 'nos vimos obligados a tomar esta decisión tras no recibir el pago de las obras por la que nos contrató KDM, empresa en mi caso realizamos los trabajos eléctricos obras que en total tuvieron un costo de 59 millones 660 mil pesos, una cifra que aún me adeuda la empresa'.
Otro de los empresarios participantes en el bloqueo fue José Luis Crespo, quien se dedica a l movimiento de tierras, labor que realizó su empresa para la construcción del relleno sanitario y que fue encomendada por la misma empresa. Crespo sostuvo que 'el trabajo que se nos pidió realizar tenía que ver con los movimientos necesarios para la construcción del relleno, por lo cual la empresa me adeuda 10 millones de pesos'.
Por su parte, KDM empresas a través de un comunicado de prensa sostuvo que 'a la fecha nuestra empresa no registra obligaciones de pago pendientes, ni tiene antecedente de deuda alguna con los contratistas individualizados en la prensa'.
El comunicado agrega que 'las obras de construcción del relleno sanitario fueron recibidas conforme por el mandante, en este caso la Municipalidad de Vallenar, cursándose los estados de pagos correspondientes. De igual modo, tras la marcha blanca de tres meses KDM S.A entregó la operación del relleno al municipio lo que fue recibido sin observaciones por parte de este'.
Finalmente la información proporcionada por la empresa indica que 'la boleta de garantía vigente tiene como propósito cautelar la buena ejecución de la obra, requisito que entendemos cumplido'.
Alcalde de Vallenar
El alcalde de Vallenar Cristian Tapia, frente a la situación sostuvo que 'se trata de empresarios vallenarinos que durante aproximadamente un año reclaman una deuda por parte de la empresa mandante KDM'. Agregó que 'nosotros solicitamos al Gobierno Regional que la deuda que la empresa tiene con loas empresario fuera descontada de la boleta de garantía que la empresa entregó'. Tapia dijo que 'el Gobierno Regional deberá hacer las consultas a contraloría para ver la situación legal , en lo personal tengo bastante confianza en que esta solución sé de y los contratistas puedan quedar conformes ya que esta situación afecta directamente a más de 72 mil habitantes de las cuatro comunas de la provincia del Huasco '.
En horas de la tarde de ayer la seremi de Salud Brunilda González autorizó al municipio, realizar zanjas provisorias en el antiguo relleno sanitario.
Solución transitoria
González sostuvo que 'para tranquilidad de la comunidad, les informamos que a partir de hoy (ayer) tendrán un retiro normal de basura con lo que se espera disminuir los riesgos de la acumulación de estos desechos tanto en la vía pública como los que pudieran permanecer en los hogares, evitando el riesgo que esto significa para la salud'.