Como un 'paso gigantesco' calificó el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, la aprobación del Convenio de Programación en Salud que se votó este martes en el Consejo Regional, y que involucra un monto por más de 120 mil millones de pesos que permitirán la concreción de proyectos hospitalarios y de atención en todas las comunas al año 2018.
El Convenio de Programación en Salud permitirá que la Región de Atacama se convierta en la primera región del país en concretar su planificación de infraestructura y equipamiento de aquí al 2018, permitiendo, por ejemplo, adelantar la construcción de proyectos emblemáticos como el Hospital de Huasco durante el 2016 o los Cesfam de Freirina, Chañaral para el 2015 y el esperado Pedro León Gallo.
La directora del Servicio de Salud de Atacama, Sonia Ibaceta subrayó que 'la aprobación de estos recursos nos pone en el primer lugar a nivel de regiones, al tener normalizado todo lo que significa nuestra red de salud, desde hospitales de alta complejidad hasta las postas rurales'.
Sobre los especialistas que va a requeriría estas nuevas instalaciones, Ibaceta explicó que 'hay varias líneas de trabajo. La primera se está trabajando con el Ministerio de Salud con los que se van formando en la retina habitual y que el próximo año llegan 12 a la región. Además se está trabajando en las instancias del intendente y de la Universidad de Atacama en un programa que nos permita traer en un futuro próximo la escuela de medicina y con esto formar especialistas en la región de Atacama'.
El convenio significa desarrollar proyectos emblemáticos como la normalización definitiva del Hospital Regional; el inicio de la construcción del Hospital de Huasco, que incluso, permitirá adelantar el inicio de obras un año antes desde el 2016; el inicio de la construcción del hospital de Diego de Almagro, del Consultorio Altiplano Norte de la comuna de Vallenar y de los Cesfam de Freirina y Chañaral. También, permitirá la construcción de 14 postas rurales y poder dotar de infraestructura a otras que ya existen en zonas aisladas de toda la región, entre otros.
En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Amada Quezada, calificó la aprobación del convenio como un importante acuerdo para la Región de Atacama. Agregó que 'el consejo se ha hecho cargo de las necesidades que ha expresado la ciudadanía y de su prioridad que se ha centrado en la Salud. Como nos indica la encuesta Adimark, es la necesidad más sentida por la gente a la que debemos darle solución. A través de eso, el Consejo Regional, ha querido otorgar los primeros recursos que corresponden al Fondo FNDR en un 40%, para que podamos abordar las necesidades de solución inmediata, desde los hospitales hasta las postas rurales'.
'Estamos dando un paso extremadamente importante, este convenio también nos va a facilitar poder culminar las obras del Cesfam Pedro León Gallo, que es un proyecto largamente esperado'