Aceitunas 'light' de Atacama se presentaron en la Feria Espacio Food & Service
El Centro Experimental Huasco de INIA Intihuasi presentó las primeras aceitunas con bajo contenido de sodio, en el marco de la Feria Espacio Food & Service, la cual se realizó en Espacio Riesco a comienzos de septiembre. El nuevo producto cautivó a los asistentes, quienes pudieron degustar las aceitunas 'light' y comprobar que las diferencias con las aceitunas convencionales son mínimas.
La innovación es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y se basa en el método de elaboración y conservación de olivas, el cual tradicionalmente se realiza en base a la fermentación con sales de sodio.
El procesamiento de la aceitunas light sustituye de manera parcial o total el contenido de sodio, utilizando alternativas como el Cloruro de Potasio y el Cloruro de Calcio, que evitarían el efecto dañino que produce la ingesta de altos contenidos de sodio. En Chile, no existe nada parecido y el INIA es pionero. Un proceso que ya se realiza en países europeos donde se elaboran este tipo de aceitunas.
En el stand de INIA se exhibió el primer laboratorio móvil para realizar análisis químicos, capacitación y apoyo técnico permanente a productores de aceitunas de la Región de Atacama. El laboratorio está implementado con estructura básica para realizar análisis de las condiciones de fermentación del proceso de elaboración de aceitunas, cuya información permitirá verificar el desarrollo de este producto, así como realizar correcciones a favor de la obtención de productos uniformes y de alta calidad.
Junto con esto, la profesional de INIA Dominique Larrea, realizó una cata de diferentes mezclas de aceite de oliva, elaborados en el Centro Experimental Huasco y por productores de la zona. La muestra forma parte del proyecto FIC, Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, 'blends' a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco, financiado también por el Gobierno Regional de Atacama, aporte vital para mejorar la competitividad de los aceites, junto con reflejar la calidad superior de alimentos como el aceite a nuevos nichos y mercados emergentes y de mayor poder adquisitivo.