Las Canteras aplica poesía de Mistral para un mejor aprendizaje
Ximena Gutiérrez dibuja un corazón en la pizarra de la sala de clases del 2º año básico de la Escuela Las Canteras. '¿Se han tocado el corazón. Desde cuando no toman su corazón con las manos?', les pregunta a los alumnos.
La profesional les explica a los niños que el corazón representa el amor, la paz, la protección y la felicidad. Que ese corazón, cuando está protegido, genera un escudo contra la rabia y las penas. Un escudo contra las cosas negativas.
'Tenemos que lograr que ese corazón quede contento', les dice y anticipa que leerán un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
'Cuando leamos el poema van a cerrar los ojitos y se van a poner las manos en el corazón. ¿Quieren que hoy día el corazón esté contento?', pregunta.
- Sí, -Responden los casi 30 niños con un grito desordenado.
-¿Ustedes conocen a Gabriela Mistral?, dice Gutiérrez.
Algunos responden que sí. Muy pocos dicen que no. Por eso la profesional y el psicólogo Alejandro Rodríguez les cuentan sobre quien es Gabriela Mistral antes de empezar la lectura.
'Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás'. En forma cada vez más reposada, y con los ojos cerrados, los niños escuchan y luego repiten juntos el verso.
-¿Tienen el escudo para continuar la clase?, les consulta Gutiérrez.
Todos levantan la mano y quieren contar lo que sienten.
-¿Cómo está tu corazón?, vuelve a preguntar ella.
Tranquilo, feliz, en paz, dicen en forma ordenada los pequeños. 'Van de alguna forma depositando sus impresiones. Creamos un clima ideal para que la profesora pueda entregarles los contenidos', explica la profesional.
El ejercicio termina con una consigna: 'Corazón, mente y manos a la obra', dicen todos al mismo tiempo.
'El corazón tiene 40 mil neuronas. El corazón piensa', explica Ximena Gutiérrez, neurosicoeducador y terapeuta complementaria, quien cuenta que el método tiene una base en la neurociencia.
'Si le damos educación al corazón vamos a conseguir que esa persona logre un comportamiento ideal para aprender. Los niños a veces se aburren y la idea es motivarlos'.
Mientras realizan los ejercicios los pequeños se dan la mano, se conectan, se dan confianza. Gutiérrez explica que capacitan a los profesores para que apliquen el método a diario en sus clases y ellos mismos generen una sensibilidad y una actitud distinta al comenzar la clase.
El Método Therapoético MTP fue ideado por Ximena Gutiérrez y se basa en la metodología Acasa, que se aplicó el 2010 en Copiapó, y que es la base del método Therapoético aplicado en Las Canteras. El ejercicio busca lograr un clima ideal dentro del sistema de aprendizaje para que los niños puedan recibir bien los contenidos.
El nuevo método partió cuando la profesional se trasladó a Vicuña y distintos maestros de las escuelas locales le cuentan que Gabriela Mistral tenía un método de trabajo muy parecido al Acasa, relacionado con la fe, la naturaleza, la familia y la lectura. Desde ahí tomó el trabajo pedagógico que aplicaba la poetisa.
Vinculado a la Programación Neurolinguística (PNL) los poemas dirigidos a los niños actúan como refuerzos positivos. El método aprovecha la capacidad de los pequeños de imaginar muchas de las estrofas, de crear en la mente imágenes positivas de paisajes o formas para poder integrarlas dentro de sus hábitos
'Gabriela Mistral decía que a los niños había que entregarles mucho amor, que no eran estudiantes sino seres humanos con los que había que trabajar y educarlos como seres humanos, luego como estudiantes', explica la profesional.