PRI entrega a RN su propuesta sobre elección de intendentes
iniciativa. La colectividad busca que sean escogidos por votación popular.
La vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez, recibió un proyecto de regionalización de parte del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), para que sea presentado por intermedio de la bancada regionalista de la Cámara de Diputados.
El proyecto, presentado por el secretario general del PRI, Eduardo Salas, y la vicepresidenta, Alejandra Bravo, tiene por objeto generar un ambiente legislativo para que Chile se convierta en un estado regional, pasando de un Estado Unitario Centralista a un Estado Unitario Regional.
La iniciativa busca que todas las autoridades políticas sean elegidas por votación popular, incluyendo a los intendentes, que hasta hoy son designados por el Presidente de la República.
Además, la iniciativa plantea el fortalecimiento de los gobernadores, elegidos y acompañados de una Asamblea Regional, con el objetivo de revitalizar el rol de las provincias como legítimas subdivisiones territoriales que requieren representación.
'La propuesta de las gobernaciones con Asambleas Provinciales tiene por objeto principal que la descentralización no sea sólo observada entre Santiago y las regiones sino que evite también la centralización del Estado en las capitales regionales', aseguró la vicepresidenta del PRI, Alejandra Bravo.
El secretario general del mismo partido, Eduardo Salas, destacó la creación de una Asamblea Provincial. Estas asambleas deberán estar presididas por el gobernador y estarán constituidas por el Core (consejo regional) y por los alcaldes. Tendrán a su cargo el gobierno y la administración de la provincia.
'Ello aumentará su dignidad y compromiso con la región y les obligará a asumir un protagonismo en el gobierno y la administración provincial. Esta situación se puede replicar a nivel municipal con los concejales', aseguró Salas.
'Los presupuestos públicos deben regionalizarse, es decir, resueltos en un 100 % en la región', finalizó.