Inician sumario contra el director del liceo A-4
Cuestionamientos. El municipio busca determinar las responsabilidades administrativas en relación a una investigación anterior.
patricio miranda
En el pasado Concejo Municipal, la directora (S) de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Copiapó (Daem), Ximena Sanhueza informó que el municipio inició un sumario contra el director del Liceo José Antonio Carvajal A-4.
La medida responde a la acusación que realizaron estudiante y apoderados 'por la mala gestión del director, porque habían niños prioritarios como del programa Puente que no pagaban la matrícula y se les cobró igual', según el centro de alumnos. Es por esto que todos los apoderados solicitaron la devolución del dinero y una auditoria sobre el destino de esos dineros.
La directora de la Daem detalló que en junio solicitó a control interno del municipio una investigación en la relación a la administración del director Cristian Tapia en que se entregó un informe final con fecha 19 de agosto. Luego de revisado el documento, la autoridad al día siguiente pidió el sumario en que se determinó como Fiscal al actual director de Salud municipal, Iván Apurahal.
Sanhueza puntualizó que 'la única forma que podemos retirar al director del establecimiento de sus funciones a través del sumario, porque él es un director por alta dirección pública'.
En cuanto a las necesidades internas, los alumnos pedían el arreglo de las bombas del agua, reparación del calefón, reparación del ascensor del liceo, creación de taller, que los auxiliares cuenten con insumos y que se informe en qué se han invertido los recursos.
Sobre la situación, la Daem
explicó que existía un retraso en la presentación de las listas de peticiones por parte de la dirección del establecimiento. Una vez entrega la solicitud, se realizaron dos licitaciones porque el monto era cercano a los 30 millones y los proveedores no servían para una misma licitación de los productos.
Sanhueza comentó que el proceso se demora y los insumos llegarían cerca de Fiestas Patrias. Bajo este escenario, la autoridad solicitó a los estudiantes que esperarán los materiales estando en clases, en vez de estar en toma.
El profesor del liceo y asesor del Centro de Alumnos del José Antonio Carvajal, Enrique Jara pidió que 'ojalá el sumario al director sea lo más objetivo posible, transparente y se tomen las medidas necesarias para que se solucione todo'.
Además comentó que durante el sumario sería bueno que se sacara al director de sus atribuciones durante la investigación para que no sea un impedimento.
En cuanto a los plazos de entrega de insumo, el profesor finalizó que 'los tiempos son demasiados y los niños no pueden esperar'.