El Banco Central recortó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 3,5% anual, en lo que se transformó en la sexta rebaja desde enero de 2012, debido a la desaceleración de la economía chilena.
La decisión del Banco Central coincidió con las expectativas analistas de mercado y economistas, que habían anticipado la disminución de la tasa de interés, particularmente después de la leve expansión de 0,8% que registró la economía en junio, la cifra más baja desde marzo del 2010, cuando la zona centro sur del país fue azotada por un terremoto y tsunami.
'Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se ha reducido con mayor intensidad a lo previsto', dijo el Banco Central en un comunicado.
'A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado', agregó.
En el ámbito externo, 'los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de Estados Unidos, a la vez que el crecimiento de la Eurozona ha perdido fuerza', dijo el informe del BC.
La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada y también para estimular la actividad privada. El Banco Central señaló también que aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja.
La inflación, en tanto, llegó en julio a 4,5% anual. Pese a ello, el organismo estimó que 'las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%', es decir en el centro del rango meta de 2,0% a 4,0%.
'El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención', agregó.
Las perspectivas de crecimiento de la economía chilena han sido recortadas a cerca de 3,0% para este año, debido a la baja que ha experimentado la inversión y, más recientemente, la demanda interna.
otros posibles recortes
El Banco Central no descartó la posibilidad de que en los meses venideros se determinen nuevas disminuciones los intereses, según la evolución que registren las condiciones macroeconómicas internas y externas.
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, dijo que el instituto emisor 'acusó recibo' de una desaceleración de la actividad mayor a lo previsto en el IPoM de junio.
'En términos de inflación, existe el convencimiento dentro del Consejo (del B. Central) de que la inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango de tolerancia, pero con presiones inflacionarias que tenderán a disiparse en el mediano plazo, haciendo que en términos anuales, la inflación vuelva a mostrar moderación', comentó.
El economista agregó que es posible estimar 'un bajo impacto de mercado tras esta decisión, porque ya se encontraba ampliamente internalizado en los precios de los activos financieros'. El Banco Central había reducido la proyección de crecimiento del PIB de 2014 de un rango de 3% a 4%, a entre 2,5% y 3,5%. 'Esta decisión fue fuertemente influenciada por el crecimiento de junio, bastante menor al esperado y que reafirma que la reactivación de la actividad económica tomaría más tiempo que el presupuestado inicialmente', dijo un informe de Credicorp.