Autoridades y empresarios solicitan un puerto multipropósito para Chañaral
Inversión. Se busca impulsar un megaterminal marítimo en la región que no sólo sirva a la minería sino que facilite los envíos de otros productos, incluidas las exportaciones argentinas.
'Es una soberana barbaridad…Debemos transportar a casi tres veces y medio (distancia) nuestros productos, lo que es un despilfarro difícil de entender…Esperamos tener una solución en Atacama'. Con estas palabras, el ex timonel de la minera Caserones, Nelson Pizarro, criticó la falta de un gran complejo portuario en la región y se unió a las voces que piden un megapuerto para disminuir los traslados al despachar su producción. Según Pizarro, se debe llegar a un acuerdo 'con quienes tienen puertos y los usan parcialmente'.
Cabe señalar que un megapuerto ha sido un tema que se ha puesto durante años sobre la mesa y que busca complementarse con uno de los ejes trazados por la autoridad para potenciar no sólo la provincia, sino que a la región, pues permitirá la salida a la producción minera local y a otras exportaciones incluida la Argentina, aprovechando la potencialidad de la zona de integración conocida como Atacalar.
En esta línea, el presidente de la Corproa, Daniel Llorente, agrega que es 'imposible' que Atacama se desarrolle plenamente sin una potente infraestructura portuaria. 'Una región que mira al mundo necesita puertos modernos, eficientes y de manejo económicamente razonables. La alternativa en la comuna de Chañaral me parece la más indicada, espero que esta iniciativa sea escuchada'.
El gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, ha sostenido diversas reuniones para revisar alternativas. Una opción que corre con fuerza es el mejoramiento de la infraestructura portuaria que Codelco mantiene en Barquito.
Explicó que esta posibilidad considera tres terminales. El primero es Piedra Blanca (tiene en curso una inversión de US$8,5 millones) que carga barras y concentrado de cobre, fierro y desembarca ácido sulfúrico.
Luego está el Terminal Caleta Barquito que descarga petróleo, donde la inversión sería de US$ 60 millones para implementar sistemas de cargas de graneles y de minerales para barcos con una capacidad de 120 mil toneladas.
El tercero es el terminal Punta Bryson (mixto para graneles orgánicos, líquidos y consolidados). La inversión para esta opción es de US$300 millones, pues se construiría un molo de abrigo y sistemas de cargas que permitirán atender a barcos de 200 mil toneladas.
Respecto a las conversaciones con Codelco, sostuvo que 'se han desarrollado a nivel división El Salvador para depurar la idea y luego ser presentada al directorio de esta Corporación'.
En relación con otros puertos privados que se han anunciado para la provincia -como Punta Infieles o Flamenco- el gobernador de Chañaral aclaró que 'se encuentran en proceso de evaluación ambiental, pero con esta alternativa (Barquito) claramente la rentabilidad de la operación portuaria sería bastante más atractiva para ellos; disminuyendo, por tanto, significativamente sus costos de operación al contar con las instalaciones'.
No obstante lo anterior, desde la Corporación Chañaral dicen que por un tema de costos, la navegación interoceánica está dominada por naves de mayor calado y capacidad, donde Barquito no llegaría a ese estándar. Por ello, 'la mejor opción sería Flamenco que posee uno de los mayores calados de Chile (30 metros) para instalaciones portuarias y un excelente abrigo por el sur', concluye Julio Palma.
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'Una región que mira al mundo necesita puertos modernos, eficientes y de manejo económicamente razonables'
'Este puerto no solo incrementará la infraestructura portuaria regional, sino que además aportará al desarrollo de otras áreas de la economía'