El popular conjunto chileno Illapu, vuelve a entregar una placa discográfica titulada 'Con Sentido y Razón' luego de una extensa pausa de ocho años ya, que comenzó en 2006 cuando lanzaron su disco anterior 'Vivir es mucho más'. Se trata de un álbum de covers de otros autores en español. El vocalista de la banda, Roberto Márquez, entregó detalles del nuevo disco.
Siempre hemos tenido en nuestros discos canciones de otros autores así que no lo vemos como un riesgo. Cuando hicimos 'Juana Azurduy' de Mercedes Sosa, hicimos nuestra propia versión. Tomamos un tema de otro compositor y le damos nuestra visión, lo vestimos con nuestro ropaje y pasa a ser un tema de los Illapu. Tú escuchas el 'Paloma ausente' de los Illapu y es nuestra versión con zampoñas y quenas que no tiene nada que ver con la canción que cantaba Violeta. De esa manera nos abocamos a este disco haciendo las canciones a la pinta nuestra, poniendo el sello Illapu.
Primero buscamos canciones y autores significativos para nosotros, gente con las cuales sentíamos ligazón y temas que nos identificaran. Es un poco hablar con la voz de otro pero con nuestro sentimiento. Como 'El necio' de Silvio Rodríguez o 'Sobreviviendo' de Víctor Heredia, como 'La fuerza del glaciar' de Alexis Venegas o 'Nuestro mensaje' que es la canción del grupo mapuche Che Joven dedicada a Matías Catrileo.
Víctor Jara tiene una presencia gigante en el disco, partiendo por el nombre mismo de la placa, 'Con sentido y razón', que es una frase tomada de 'Manifiesto'. La presencia de Víctor cruza prácticamente todo el disco porque nos sentimos plenamente identificados con su sentido y razón de cantar, además el año pasado estuvo con fuerte presencia en nuestro país, se hicieron muchas actividades, 'Las mil guitarras para Víctor', el funeral en Santiago y en todas ellas estuvimos presentes. Eso nos dejó imbuidos de su espíritu mientras hacíamos el disco y por eso su relato está tan ligado a él.
Sí claro, ahí están. Primero con el candombe de Drexler en 'Aquellos tiempos' que es un ritmo que a Illapu lo ha movido desde sus comienzos, imagínate que una de nuestras canciones más populares es 'Candombe para José', cuando de ese ritmo sabíamos muy poco y por eso suena más a huayno. Quisimos tomar un candombe y el de Drexler es bastante contemporáneo como está estructurado. Además nos gusta el texto, la forma de relatar ciertos momentos de la historia de América Latina, pero confrontándolo con esa añoranza más sensiblera, que no tiene que ver con lo profundo de la historia. En cuanto a Sabina fue encontrar un tema que estaba basado en la canción 'La carta' de Violeta Parra, con un texto que homenajea a Violeta. Lo que hicimos fue tomarlo y volverlo a su origen, le pusimos el ritmo mapuche, cultrún y nos trajimos de vuelta Violeta.
Acá en Chile puede ser poco conocida pero es una mujer que en Bolivia es reconocidísima, es autora y compositora. Estuvo como agregada cultural del Gobierno de Evo Morales en Francia. Ella tiene una larga trayectoria, gran cantidad de discos, en YouTube puedes encontrar un dibujo animado que se llama 'La Abuela Grillo' que es una abuela que cuenta historias del mundo andino, y toda la música está hecha por Luzmila Carpio. Tomamos de ella 'Yanapariwaiku (Ayúdenos)', un tema donde reivindica la raza aymara quechua en un mundo que los ha marginado totalmente, imagínate que en los siglos que tienen de existencia en Bolivia es primera vez que tienen un presidente indígena como Evo Morales que representa a las mayorías del país. Por eso quisimos que fuera ese tema con esa lectura.
Bueno ellos son un grupo argentino joven, donde están los dos hermanos Coliqueo, uno de ellos es Marino, el compositor de esta canción. Ellos se reconocen en sus orígenes y hacen música a partir de sus raíces mapuches pero es música de fusión, parecido a lo que Illapu hace con la música andina. Conocimos este tema en la voz del argentino Bruno Arias e hicimos nuestra propia propia versión.