PDI entregó antecedentes por robo de cobre a Codelco
seguimiento. Los comisión investigadora recibió a los directivos regionales de la PDI.
Prensa Carmona
Hasta la Cámara de Diputados en Valparaíso llegaron el jefe Regional de la PDI en Atacama, prefecto Andrés González, junto al subprefecto de Chañaral, Rolando Garay, quienes por más de 2 horas entregaron antecedentes e información a la Comisión Investigadora, presidida por el diputado Lautaro Carmona (PC), para que los parlamentarios continúen recabando antecedentes que permitan determinar responsabilidades políticas en Codelco o Enami si es que amerita el caso.
En la oportunidad, la sesión se dividió en 2 partes, una de carácter público donde se entregaron detalles del modus operandi de la banda encargada de robar el concentrado de cobre, y que al día de hoy tiene a 23 personas detenidas, y otra de carácter reservada, donde la PDI entregó información privada a los parlamentarios, considerando la importancia de la investigación la cual aún está en proceso por parte del Ministerio Público.
Al finalizar la sesión, el prefecto Andrés González, aseguró que hay mucha investigación en desarrollo, por tanto no se pueden revelar públicamente todos los detalles, pero de lo que se está claro es de la existencia de una banda que al momento de transportar el mineral, este era cambiado. 'Ello da cuenta que hay un grupo de personas que se preparó para cometer delito, en este caso burlar los controles que tiene la división Codelco en El Salvador, y poder de esa manera ingresar un material de una ley distinta a la que ellos estaban adquiriendo a la minera La Escondida, cuyo transporte era responsabilidad de una tercera empresa desde Antofagasta hasta Potrerillos', dijo.
Según el diputado Carmona, la exposición de la PDI resultó de gran contribución para el propósito de la Comisión. 'Viene a ratificar hipótesis de trabajo que hemos tenido en la comisión y que están vinculadas a cómo una asociación ilícita criminal que ha afectado el erario nacional por la vía de sustraer cobre que iba dirigido a Potrerillos, ha podido reducirlo con el encubrimiento involuntario de otra empresa del Estado como sería Enami. Yo tengo la convicción que fallan los sistemas de fiscalización, que hay poco rigor en las tareas de gestión, y que están absolutamente vulnerados los mecanismos de control'.