Holanda terminó con la racha de Costa Rica y consigue la semifinal
2 penales
tapó el portero Tim Krul, quien ingresóexclusivamente para la tanda de lanzamientos.
2 penales
tapó el portero Tim Krul, quien ingresóexclusivamente para la tanda de lanzamientos.
epílogo. En una jugada sorprendente, Van Gaal cambió al arquero al minuto 119: atajó dos penales.
Holanda batió en la tanda de penales por 4-3 a Costa Rica en Salvador tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario y jugará el miércoles ante Argentina en Belo Horizonte la segunda semifinal del Mundial de Brasil.
El arquero costarricense Keylor Navas, brillante durante todo el partido, en el que contó también con la ayuda de la fortuna al ver cómo sus postes repelían tres remates holandeses, fue la figura, pero sólo hasta la tanda de penales: allí , Louis van Gaal demostró su audacia y sorprendió con el ingreso del portero Tim Krul a los 119', quien demostró su condición de especialista atajando dos disparos y poniendo fin al sueño de Costa Rica.
En un partido muy táctico y equilibrado, Holanda dispuso de las mejores ocasiones gracias a los contragolpes y al desequilibrio del siempre peligroso Arjen Robben.
Más que sus simulaciones, Costa Rica sufrió con su fútbol, velocidad y desborde, provocando las cuatro tarjetas amarillas de los centroamericanos.
Holanda dominó la pelota, pero en la primera parte la tocó más que nada con sus defensas y en su cancha. Solo cuando aparecía Robben encontraba espacios gracias a la velocidad de la figura del Bayern Munich.
Poco cambió en el segundo tiempo, con Holanda aún más decidida en ataque. El DT Pinto sacó de la cancha a un exhausto Joel Campbell y lo sustituyó por Marcos Ureña.
Costa Rica logró asustar a una Holanda cauta y paciente, aunque a los 82' pudo romper el empate mediante Sneijder, pero su disparo se estrelló en el palo derecho de Navas.
En los descuentos, Van Persie tuvo el gol que le daba las semifinales, pero Yeltsin Tejeda y el travesaño evitaron que el balón entrara.
Los penales holandeses fueron ejecutados por cuatro históricos: Robin van Persie, Arjen Roben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, y todos batieron a Navas. Por Costa Rica fallaron Ruiz y Umaña.
Según el arquero de Costa Rica, Keylor Navas, su selección se va con 'la cabeza muy alta'. 'No perdimos ningún partido, lo hicimos por penales', aseguró.
'Estamos todos orgullosos', declaró Jorge Luis Pinto, DT costarricense, tras el partido. 'Del sentimiento por la camiseta, el amor por el equipo. No somos potencia, trabajamos con lo que tenemos y quiero decir que nos vamos invictos del Mundial'.
'Nos queda un sinsabor. Muchas cosas nos pasan por la cabeza', agregó Navas. 'Todos hicimos nuestro trabajo. Es difícil perder, a nadie nos gusta, pero creo que esta selección puede irse con la cabeza bien alta. No perdimos ningún partido, perdimos en penales'.
'Hoy no tuvimos la misma dicha que la vez pasada, no se puede culpar a ningún compañero. Ellos tienen el valor para tirar los penales', señaló.
'Siempre cuando un equipo desperdicia muchas jugadas de gol, pierde en los penales', dijo van Gaal. 'Pero Tim paró dos tiros. No hay nada mejor que esto'.