Cortan la luz a siete colegios en Copiapó por no pago
Servicio. Desde el municipio afirmaron que hoy se espera solucionar el problema. Los concejales pedirán explicaciones y responsables.
Patricio Miranda
Alejandro Núñez
'Váyanse para sus casas, ya que no hay luz'. Estas fueron las palabras que les dijo el director del liceo El Palomar a los auxiliares que circulaban por el establecimiento por el corte de luz por no pago que afectó al recinto. La misma medida replicaron otros seis establecimientos que vieron cortado el suministro por el incumplimiento del pago por parte del municipio.
Los recintos afectados fueron el Liceo El Palomar, la Escuela El Palomar, la Escuela Bruno Zavala, el Colegio Buen Pastor, la Escuela Pedro León Gallo, la Escuela Abraham Sepúlveda y el Liceo Tecnológico. De estos recintos, cinco no estaban en clases por el paro de los docentes y en uno se vieron afectados los estudiantes.
A través de su departamento de comunicaciones, el municipio informó que la situación del corte de energía eléctrica deberá estar solucionado a más tardar hoy. Desde la Dirección de Educación están realizando la gestión para averiguar quiénes son responsables de la situación que aquejó a los recintos educacionales.
Cabe señalar que este tipo de situación no es nueva en la capital regional, ya que durante hubo situaciones similares con anterioridad.
Coincidentemente, durante el concejo comunal realizado ayer, la directora de Control de la municipalidad de Copiapó, Norma Mejía explicó a los concejales que las cuentas de todos servicios básicos, incluido la luz, habían sido pagadas con el préstamo de mil millones de pesos que se pidió a la banca. Estos pagos equivalen al 70% de total del dinero solicitado y aún falta cancelar a algunos proveedores menores.
Crítico fue el concejal Luis Orrego (PRO), quien comentó que las platas estaban y que no se habían realizado los pagos. Orrego anunció que pedirá un sumario, ya que 'este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo, ya que los dineros están y aquí hay un problema de gestión. Aquí se debe aplicar mano dura'.
Por su parte, el concejal Mario Bordoli (RN) opinó que 'acá si alguien cometió un error tiene que pagar por ese error, porque no pueden ir a cortar el suministro eléctrico a los colegios'.
Finalmente, la concejal Rosa Ahumada (PC) detalló que 'esto no es porque deban un mes, sino es que hay una acumulación de deuda'. La autoridad agregó que esta no es la única deuda que tiene municipio sino que también en el agua 'se deben más de 200 millones de pesos'.
Ahumada dijo que va consultar por escrito en el próximo concejo sobre las deudas del municipio a los servicios y a Emelat sobre cuánto debe finalmente el municipio.
1.000
200