La televisión ya no tiene la última palabra al momento de decidir qué sigue al aire y qué no. Antes, si una serie de televisión era cancelada por la estación que la transmitía, su destino estaba sellado y no había cómo revertirlo. Pero hoy la situación ha cambiado y la cancelación de una serie no necesariamente implica su muerte definitiva en las pantallas.
El productor de la serie 'Community', que había sido cancelada por NBC en mayo de este año, confirmó el lunes que volverá con una sexta temporada a través de Yahoo Screen, la plataforma de streaming de televisión de esa compañía de internet.
Y esta no es la primera vez que un programa que había llegado al fin de sus días recibe una segunda oportunidad desde el mundo online. El primer caso fue el de la comedia 'Arrested Development'. La serie de televisión fue transmitió entre 2003 y 2006 por la cadena Fox.
Pero después de su tercera temporada, y tras incluso haber sido galardonado con un premio Emmy a mejor comedia televisiva, el show creado por Mitchel Hurwitz, fue cancelado por sus bajos niveles de audiencia.
La serie protagonizada por Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett y Michael Cera, había sido aclamada por la crítica. Sin embargo, los buenos comentarios no pudieron salvarla, siendo sacada del aire en febrero de 2006.
Pero los años pasarían y el destino de 'Arrested development' cambiaría. Fue Netflix, el servicio pagado de televisión por streaming, el que se encargó de revivir la comedia en la pantalla más chica: la de internet.
En octubre de 2011, el actor Will Arnett confirmó a través de su cuenta de Twitter que el elenco volvería a reunirse para grabar nuevos episodios de la serie. Luego Jason Bateman confirmó lo dicho por su compañero y reveló que los nuevos 15 capítulos serían grabados en 2012 y emitidos en 2013 por Netflix.
Fue así que el año pasado, y para la felicidad de los fans del programa, el servicio de streaming estrenó la cuarta temporada de 'Arrested development'.
Para el consultor de medios, y académico de la Universidad Católica, Luis Breull, el fenómeno de la televisión por internet 'ha ido cambiando la conducta de consumo de la gente 'y los casos de 'Community' y 'Arrested development' 'son manifestaciones de ese cambio'.
El experto explica que esto se da porque el potencial de audiencia de internet es enorme. 'Y por lo mismo las plataformas de streaming van a ser las que van a entregar la posibilidad de seguir existiendo a series que la televisión marginó aparentemente por fracasar'.
The killing y la ofis
Luego vino 'The killing'. La serie realizada por Fox Television Studios y Fuse Entertainment, inspirada por el show de televisión danés del mismo título, estrenará en agosto a través de Netflix su cuarta y última temporada. La serie, que antes había sido cancelada dos veces por AMC, la estación de televisión que la transmitía, tendrá así la oportunidad de tener un cierre para sus fans.
El guionista y académico Ignacio Arnold, cree que este proceso es una buena noticia para los realizadores y para los espectadores. Él mismo se confiesa como uno de los interesados en el fenómeno.
Arnold fue productor general del Área de Ficción de Canal 13 desarrollando series como 'Huaiquimán y Tolosa', 'Transantiaguinos' y 'La Ofis'. Ésta última se ha transformado en un programa de culto en internet, luego de haber sido cancelada tras sólo una temporada al aire por Canal 13. Y Arnold no cierra la posibilidad de poder continuar con la producción a través de internet.
'Lo hemos conversamos, obviamente se ofrece una nueva oportunidad para retomar esa historia o una variante de esa historia', reveló a este medio.
'Lo que uno quiere es contar una historia y que esa historia se termine de contar cuando hay personas que la están viendo', explica el guionista, que agrega que el espacio en internet es una buena opción para producciones que quizás no son competitivas para la televisión pero sí en la web 'y eso es una oportunidad de que se retomen historias que habían quedado inconclusas'.
Es así como los fanáticos de series como 'Community' y 'The killing' podrán seguir las historias que comenzaron en la TV y sus realizadores tener una revancha en internet.