La fiebre mundialera se distancia de los estelares
tv. La combinación estelar y fútbol no ha obtenido tan buenos resultados en los últimos años.
C ada vez que se celebra un Mundial la pantalla se suma a la fiesta deportiva y presenta sus propios espacios. Aunque en la combinación estelar y fútbol no ha sido tan favorable.
El 2010 durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 'Tonka Tanka', el estelar que conducía la bella animadora de 'Bienvenidos' tuvo discretos resultados, al igual que 'La Barra Mundial', espacio que a pesar de tener dos dígitos de promedio fue sacado de pantalla en forma anticipada por la señal estatal. Cuatro años después, Rafael Araneda volvió a liderar este formato en CHV junto a Bombo Fica y Javiera Contador en 'Locos por el Mundial'. El estelar durante junio tuvo un discreto promedio de sintonía de 8.4 unidades. Por su parte Canal 13 ha logrado alcanzar los dos dígitos con un promedio de 11 puntos en junio. Sin embargo, al igual que su contrincante es superado por 'Las mil y una noches', teleserie que en su último mes no ha bajado de los 25 puntos.
Javier Miranda, conductor de 'Lo mejor del Mundial' (1994) cree que los espacios de fútbol en horario estelar no se han renovado y que en su época se tenía la ventaja de tener elementos novedosos, como la presencia de un panel con figuras de diferentes mundos. 'Teníamos a gente con diferentes opiniones y convocamos a personas de la política, que en ese tiempo no iba a la televisión', explicó. Una opinión similar tiene Giancarlo Petaccia, quien participó en 'Con la camiseta puesta', programa de mediodía dedicado al Mundial en 2010. 'El programa nunca tuvo muchas pretensiones y duró como una semana y prácticamente lo hacíamos entre tres personas. Creo que el formato del estelar mundialero está totalmente agotado, no ha cambiado. Es como lo mismo que se hacía en los 80 o 90', indicó.
La modelo Andrea Delacassa cree que dedicar un estelar para hablar del Mundial no es buena idea. La argentina era parte del staff de bellezas de 'La Barra del Mundial' (TVN). 'Yo soy muy futbolera y veo los partidos durante el día, pero uno en la noche quiere llegar a ver otra cosa y no seguir con lo mismo', comentó. A juicio de la argentina un factor que debilita a estos formatos son los invitados recurrentes. 'Aparecen las mismas personas, los mismos panelistas. Es un poco lo que pasa con la farándula que siempre salen las mismas caras y la gente se aburre', explicó la maniquí. Entre los espacios mundialeros más recordados se cuenta 'Viva el Mundial' (1998), programa que tenía como animadores a Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, los mismos de 'Viva el lunes'. También 'La noche Mundial'. En este programa durante la Copa del Mundo de Francia, el fallecido Felipe Camiroaga debutó con su personaje de Luciano Bello. La sintonía acompañó al animador de TVN en 'Halcón y camaleón' el 2010, espacio mundialero que alcanzó incluso peak de 34 puntos de sintonía.