La UDI trata de 'arreglín' pacto entre Amplitud y La Moneda
reforma. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló por su parte que sería 'una pena' que Renovación Nacional no se sume al acuerdo.
Las críticas desde la oposición no tardaron en llegar luego de que parlamentarios de Amplitud firmaran un protocolo de acuerdo con el Gobierno para perfeccionar el proyecto que busca cambiar el sistema binominal.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, cuestionó dicho acuerdo y lo calificó como 'un arreglín político'. 'Todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, lo digo con todas sus letras. La UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdos, para arreglines políticos nunca', dijo el Presidente del gremialismo.
Silva además anunció que su partido ingresará una indicación para modificar el sistema electoral binominal 'sin aumentar ningún diputado'.
'Queremos explicarle al país que es posible modificar el sistema binominal mejorar la igualdad del voto sin aumentar ningún diputado, quienes dicen lo contrario mienten', afirmó.
El diputado insistió en que es un error aceptar la propuesta del Ejecutivo de aumentar el número de diputados a 155 y de senadores a 50, calificando de ' insólita' la propuesta. Silva dijo que presentarán la indicación en la Comisión de Constitución que analiza el proyecto del gobierno, para asegurar que la iniciativa sea votada 'y que se tengan que pronunciar quienes están a favor o en contra de aumentar la cantidad de diputados'.
En tanto desde Amplitud el diputado Joaquín Godoy defendió el acuerdo alcanzado con el Gobierno y desestimó que se trate de un 'arreglín político' como lo calificó el presidente de la UDI. Godoy destacó que en 24 años de democracia no se había alcanzado nunca un quórum tan alto para enmendar esta reglamentación.
Esto porque tras el acuerdo que firmó el Ejecutivo con el movimiento Amplitud y con los parlamentarios independientes de la Cámara, el oficialismo alcanza los 71 votos necesarios para concretar la reforma al sistema electoral.
El parlamentario dijo que estaban 'muy contentos en Amplitud con el acuerdo alcanzado con el Gobierno' porque tienen la convicción que Chile necesita un sistema electoral diferente, más representativo, inclusivo, donde haya competencia real y donde efectivamente se tenga un sistema político donde las mayorías se puedan ejercer y reflejar en el Congreso y al mismo tiempo las fuerzas emergentes, los independientes tengan una posibilidad de poder competir y llegar a tener una representación parlamentaria.