La danza y la música afro llegaron al CCP copiapino
Cultura. El grupo Takiri Mande de danza afro se presentó en escuela Medardo Cano al interior de la cárcel de Copiapó.
Una tarde inolvidable es la que vivieron los alumnos-internos de la escuela Medardo Cano de Copiapó, quienes son parte de la población penal del centro penitenciario de la capital regional. Mientras los copiapinos podían disfrutar de un concierto de música docta o un recital poético, en la cárcel de Copiapó fue el arte el que llegó al público.
La actividad organizada por el profesor de música Patricio Cid, fue posible gracias a la gestión realizada en conjunto con la profesora de educación física Marianella Rivera Riveros, quien reaccionó favorablemente ante la invitación para presentarse al interior de la escuela.
EL GRUPO
El grupo Takiri Mande está conformado por músicos percusionistas y bailarinas, quienes cultivan la música afro, canalizando a través de esta danza y sonidos, los impulsos más elementales del ser humano tal y como lo hacen las culturas africanas ancestrales.
En su presentación en la escuela de adultos los alumnos observaron y escucharon esta presentación sin poder quedarse ajenos, integrándose al baile y alegría de estos ritmos tribales de pueblos originarios, que en palabras del profesor Cid 'son parte de la influencia músico-cultural que coexiste en nuestra semblanza y mestizaje latinoamericano, presente en toda la amplia gama de influencias en lo que se denomina folklore, como Panamá, Cuba, Uruguay, Perú, Bolivia, etc'.
Para el equipo directivo encabezado por Edwin Latorre, director (s) y Patricia Varela, jefe técnico de la escuela estas actividades son esenciales y de alto beneficio para los alumnos, para su desarrollo personal e integración.