Con el objetivo de desplegar un plan piloto de gestión integrada sobre recursos hídricos para las cuencas se llevó a cabo la constitución del Consejo Asesor Regional de Recursos Hídricos. La iniciativa cuanta con la representación de distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Cabe señalar que una de las prioridades de la medida estará en garantizar el consumo de agua potable a la población sin traspasar el costo a los usuarios de la región.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó que el diálogo fluido entre el mundo público y privado y los representantes de la comunidad será clave para avanzar en la problemática de la escasez. 'El tema hídrico está definido entre los principales ejes estratégicos del Gobierno Regional y además se transforma en un mandato expreso de la Presidenta Bachelet, que nos ha pedido especial preocupación por este tema que tanto urge atender en Atacama', dijo.
El trabajo del consejo estará centrado en poder avanzar en el análisis, discusión e implementación de consensos en estas y otras materias relacionadas, para que se traduzcan en la formulación de propuestas y medidas que puedan ser incorporadas a nivel nacional y regional.
Vargas resaltó que 'nuestra misión será colocar en el centro del debate la necesidad urgente que tiene la región de Atacama para enfrentar la problemática de escasez hídrica, donde el esfuerzo de todos y cada uno de los representantes del consejo, tanto públicos, privados y de la sociedad civil, será fundamental para avanzar en esta materia'.
El asesor en la materia hídrica, Rodrigo Alegría, indicó que espera que este consejo regional sea permanente, estable e institucionalizado.
'Acá lo que se busca es que el Gobierno no imponga una visión, sino como todos los actores del agua aporten para el diseño del esta nueva institucionalidad regional', puntualizó el asesor.
La comisión se reunirá mensualmente y va depender de la situación, ya que puede haber sesiones especiales. El asesor comentó que se podrán incorporar nuevos actores sociales para sumar la mayor cantidad de miradas y soluciones a la situación hídrica que afecta a la región.