Las últimas lluvias han dejado un panorama auspicioso en la ruralidad de Atacama. Si se piensa en que la aguas lluvias recargan en algún porcentaje los acuíferos de la región, la situación de escasez de cientos de campesinos y agricultores tiende en parte o se acerca a la normalidad.
Sin embargo junto con las lluvias y particularmente con la nieve de la cordillera, aparece otro problema: el pasto y matorral cordillerano. En el caso de Alto del Carmen se cubre con la caída de nieve y esto obliga a que los crianceros deban adquirir suplemento alimenticio para sus animales que se ven impedidos de arrancar por sí solos el alimento. Algo parecido a lo que ocurrió en zonas del sur del país, a raíz de los últimos eventos climáticos en Alto Bío Bío y Temuco en la octava y novena región respectivamente.
Por ello, fue vital el gran aporte de los Fondos de Apoyo Inicial (FAI) que recibieron más de 160 agricultores de Alto del Carmen, y más de 40 agricultores de Carrizalillo este mes, para que puedan soportar estos meses de invierno y las complicaciones de la sequía que vienen acarreando hace bastante tiempo en ambas comunas.
Para Mercedes Delzo criancera de Freirina y una de las beneficiadas con estos proyectos 'hay meses que no tenemos qué darle a nuestros animales por más que los trasladamos de lugar en lugar, y estas ayudas nos caen del cielo y nos permiten que no vendamos las cabritas. Agradezco este beneficio que nos da Indap a través de sus funcionarios y su director quienes en persona vinieron a entregarnos los proyectos adjudicados' señaló la agricultora.
Ambas actividades en terreno se desarrollaron con gran despliegue de los funcionarios de Indap, junto a los equipos técnicos de las municipalidades de Alto del Carmen y Freirina que a la postre sirvió para manifestar en hechos concretos el apoyo que el Gobierno junto a los municipios dan a estos vecinos y habitantes rurales en Atacama.
'Vamos a seguir entregando estos fondos a los agricultores y crianceros, vamos a seguir visitándolos y haciéndonos partes de la solución de sus problemas, porque queremos que el campo siga siendo un factor importante en la región, y queremos que el habitante rural en Atacama tenga el mismo privilegio que la ciudad; por lo tanto todos nuestros esfuerzos están en esta dirección', recalcó Gros tras la entregas.
A través de estos fondos el servicio en conjunto con los equipos técnicos de los municipios postula y adjudica planes o proyectos por un tope de 100 mil pesos, donde la asesoría del equipo Prodesal prioriza aquellos aspectos más urgentes o más relevantes que cada usuario de Indap tiene.
Para el caso de los crianceros de dichas localidades rurales las entregas servirán para suministrarse el tan ansiado forraje para sus animales y poder sobrellevar los complejos meses de invierno.
Leonardo Gros manifestó además que 'pese a que el aporte es sencillo, es sumamente vital y fundamental para muchos de ellos no abandonen esta actividad que es tan noble y que lo hacen con tanto cariño. Es muy importante que recurran a los profesionales del convenio que tenemos con el programa Prodesal para que puedan ser asesorados en lo urgente y en lo que ellos demandan, como también en aquello que los expertos también recomiendan'.
160
40