Descontrol en celebraciones por la Selección preocupa a carabineros
Seguridad. Luego del partido se registró consumo de alcohol en las calles y disturbios.
Miguel Vargas,
Alejandro Núñez
Alejandro Núñez
Luego de que el árbitro diera el pitazo final en que Chile derrotó 3 a 1 a Australia, cientos de hinchas se trasladaron a la Plaza de Armas de Copiapó para demostrar su alegría. Pasado los minutos y dado el aumento de la ingesta de alcohol, la celebración se transformó en peligrosas actitudes de conductores y disturbios al ser apedreados algunos vehículos.
El comisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Copiapó, capitán Alonso Quezada mostró su preocupación por la gran cantidad de gente que se reúne para celebrar en el centro de la ciudad, el abuso de alcohol y el incremento de vehículos que circularon sin respetar las normas del tránsito.
Quezada detalló que para el próximo partido 'vamos a tener hartos resguardos porque la verdad que antes habíamos tenidos celebraciones en la plaza, pero con esta última experiencia nos dimos cuenta que evolucionó la forma de celebración y tendremos que estar preparados para los siguientes partidos'.
Durante la transmisión del partido en la pantalla gigante en la plaza de armas se tomó detenida a una persona por estar bebiendo alcohol en la vía pública. Además carabineros debió realizar servicios de tránsito por la gran cantidad de vehículos que llegaron al centro al finalizar el encuentro.
En cuanto a la coordinación de la seguridad de la transmisión del partido en la plaza, el comisario explicó que 'el evento organizado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) tienen que mantener seguridad propia para su evento. Lo que hacemos nosotros como carabineros es resguardad el orden público. Para esto distribuimos carabineros por distintos sectores de la plaza y posteriormente nos encargamos del tránsito. En el lugar hubo individuos que se acercaron a la pantalla, pero eso es netamente seguridad de las personas que organizan el evento'.
Cabe señalar que según carabineros, se recomendó al IND evitar poner sillas en la transmisión, poner rejas papales y poner seguridad privada para el resguardo del evento.
Por su parte, el seremi del Deporte Osvaldo Carvajal detalló que la transmisión del primer partido del mundial fue una actividad organizada por el ministerio a nivel nacional y que se cumplieron todos los protocolos. Además aclaró que durante los siguientes encuentros no se transmitirán con su organización.
Sobre la seguridad del evento, Carvajal indicó que 'nosotros tuvimos reuniones de coordinación con carabineros en que nos pidieron algunos resguardos como no colocar sillas, que era la idea original, para evitar algún tipo de desmanes (…) nosotros cumplimos al coordinarnos con todas las entidades'.
Por su parte, desde la municipalidad de Copiapó se comunicó que no se participó en la organización de la transmisión del primer partido del mundial.
'Esta última experiencia nos dimos cuenta que evolucionó la forma de celebración y tendremos que estar preparados para los siguientes partidos'
'No teníamos contemplado la contratación de seguridad privada para este evento'. (Transmisión del partido en la plaza)
35
1.000
15:00