Del Bosque le tiene respeto a Chile
antesala. Dijo estar preocupado y analiza cambios para el partido del miércoles.
El entrenador de la selección de España, Vicente del Bosque, planea cambios en la oncena que saldrá a enfrentar a Chile para mantenerse con vida en el Mundial, y evidenció temores por la 'presión suicida' que, a su juicio, podría ejercer Chile el miércoles en el estadio Maracaná.
'Me preocupa la presión suicida de Chile y sus individualidades. Debemos poner de nuestra parte para combatir su forma de jugar. Tenemos alguna idea. En algunas cosas coincide con Holanda, pero en otras muchas creo que no'.
Para Del Bosque, el del miércoles 'es otro partido' y 'puede que haya cambios, pero no es todavía momento de hablar de eso'. El adiestrador aseguró que no quiere precipitarse ni tomar decisiones erradas. Nombres como los de Pedro Rodríguez, Javi Martínez, Juanfran Torres o Cesc Fábregas son algunas posibilidades como novedades en la alineación titular, después del arrollador 1-5 ante Holanda, con un mal rendimiento defensivo en el segundo tiempo. El camarín español intentó ayer dar respiración artificial a un grupo que se resiste a sepultar la 'Edad de oro' del fútbol de ese país. No fue un día normal para España tras la dura derrota por 1-5 ante Holanda del viernes. La Federación Española intentó buscar el lado pasional a la motivación y colocó en la sala de prensa varios carteles con fotografías de los futbolistas celebrando el título en Sudáfrica 2010. 'Victoria, unión', decía uno. 'El grupo, la fuerza', pedía otro. Del Bosque desveló que encontró una imagen 'edificante' en el vestuario cuando entró tras el humillante del 1-5 ante Holanda: encontró a Iker Casillas ejerciendo de capitán con una charla al grupo, admitiendo que era el primer culpable y mostrando 'el camino' para la reacción. 'Iker dio prueba de su capitanía y compromiso con la selección. Cuando llegué al vestuario de la conferencia de prensa él hablaba con todos, auto culpándose en muchas cosas sabiendo que todos éramos culpables', reconoció. Del Bosque defendió a los veteranos de Sudáfrica 2010, resistiendo las críticas de la prensa española, que clama por una renovación. 'Vinieron 16 que estuvieron en Sudáfrica, pero no por aquel triunfo, sino porque estuvieron en la fase de clasificación y con gran rendimiento. Tengo la sensación de que los jugadores no son mayores', dijo el entrenador español Uno de los puntales de ese grupo, el defensor Sergio Ramos, salió a defender la vida útil de la más importante generación de futbolistas españoles, que se resiste a morir después de ganar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva.