El nuevo presidente de RN se abre a llegar a posibles acuerdos con el Gobierno
temáticas. El diputado Cristian Monckeberg planteó la posibilidad para el binominal y la reforma tributaria.
En una de sus primeras actividades como nuevo presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg mostró apertura para acordar el cambio al sistema binominal y aprobar la reforma tributaria.
Luego de reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el dirigente aseguró que el objetivo de la cita fue 'empezar a acercar posiciones' en torno a proyectos del Ejecutivo. Y aprovechó de hacer un contrapunto con la UDI. 'Nosotros no vamos a seguir en la lógica de la trinchera ni del panfleto, sino que no nos vamos a quedar cruzados frente a proyectos que el Gobierno haya presentado y que -a nuestro juicio- no son buenos, a costas de que después paguen las consecuencias el propio Gobierno por haber levantado estos proyectos', afirmó el diputado.
En específico, Monckeberg planteó la posibilidad de avanzar en la modificación al sistema electoral binominal.
'No lo vamos a dilatar mucho más, el objetivo es que nuestro sector junto con la UDI podamos tener un sistema electoral acordado y poderlo conversar con el Gobierno', agregó Monckeberg.
El timonel de RN le transmitió al jefe de gabinete la disposición de los senadores de esa colectividad para buscar un acuerdo en materia tributaria. 'En eso no nos equivocamos un segundo, sabemos que la reforma tributaria es necesaria, porque tiene justificaciones muy nobles como es mejorar la educación, pero entendemos que la actual reforma, como está planteada, no va por buen camino', añadió.
El parlamentario explicó que le manifestó a Peñailillo la disposición de los senadores de RN de avanzar en un acuerdo 'y que entiendan que muchas veces los proyectos de ley, por mucho que requieran de mayoría simple, necesitan transversalidad y la mayor unanimidad en su votación'.