La reacción al mensaje Presidencial de Michelle Bachelet este 21 de mayo en la región, fue prácticamente de unánime aprobación ante un discurso que entregó cinco compromisos directos con Atacama. Si bien algunos de estos no fueron precisamente una novedad, como es el caso del Museo Región al y el plan de descontaminación programado para Huasco a partir de 2016, sí hubo compromisos que representarán nuevos avances como la inclusión de Copiapó en el plan Comunal de Seguridad Pública y del Plan 24 horas para atender casos de menores en riesgo de reincidencia, a lo que se suma la construcción de un construcción de un establecimiento de larga estadía para los adultos mayores.
En el marco de los anuncios que en general la Presidenta hizo para el país, fue el senador Baldo Prokurica quien presentó la visión del bloque opositor presentando objeciones principalmente a los planteamientos sobre regionalización de impuestos y la despenalización del aborto bajo ciertos parámetros.
Sin embargo, más allá de estos temas que apuntan directamente a la región, existen otros anuncios que responden a aspiraciones y discusiones sentidas por largos años en la zona. Un ejemplo de ellos es el envío de un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno; el anuncio de reconocer el agua como un bien nacional de uso público e impulsar reformas al código de aguas; modernización de la Empresa Nacional de Minería y el proyecto para la capitalización de Codelco. A esto, se suma seguir desarrollando la recientemente anunciada agenda energética, indispensable para el desarrollo regional.
Es interesante ver cómo, ahora, estas propuestas comienzan a encaminarse a convertirse en realidades, especialmente cuando se trata de temas que han estado en el interés regional durante mucho tiempo y cuya resolución no sólo entregará respuestas definitivas y concretas, sino que además en casos como el agua y los glaciares, puede también anticiparse a conflictos sociales. Por que hoy, una de las necesidades más grandes en la región, es la visión necesaria para proyectar su crecimiento.