Influenza: Un 84,5% de la población se ha vacunado
Copiapó. La seremi de Salud reiteró el llamado a los adultos mayores y niños para que se vacunen en los centros de salud.
Seremi de salud
Hoy se vence el plazo para que los grupos de riesgos se vacunen contra la influenza y un 84,5% lo ha realizado en Copiapó. La comuna que ha estado más lento en este proceso ha sido Freirina con solo un 77,6% y se espera que el plan preventivo se extienda a nivel nacional para tener una mayor cobertura.
Cabe recordar que la vacunación es gratuita para los grupos-objetivos que son: niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y funcionarios de la salud.
La cobertura regional sobre grupos objetivos llegó al 89,3% y las personas que menos respondieron al llamado del Ministerio de Salud en Atacama fueron los adultos 65 años y más con un 70,4%.
Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna. Esto explica porqué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.
En los niños y niñas entre 6 a 23 meses los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez después del segundo año de vida. En las embarazadas con más de 13 semanas de gestación los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo.
Además las embarazadas y los niños menores de 2 años que se contagian con el virus de la influenza tienen más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.
En los adultos mayores de 65 años las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad. Los adultos mayores necesitan vacunarse porque la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.
En los enfermos crónicos existen enfermedades que determinan necesidad de vacunarse. Las que pueden agravarse a causa de la infección por la influenza (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc); las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes, y las que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia y corticoides u otros tratamientos que debilitan las defensas.