Colombia vivirá este domingo unas reñidas elecciones presidenciales
Pronósticos. Los últimos sondeos muestran que el opositor Oscar Zuluaga ha estrechado su diferencia con el Presidente Santos.
Colombia celebrará este domingo unas reñidas elecciones presidenciales, salpicadas por un escándalo de espionaje y con unas negociaciones de paz con las FARC de por medio.
Los últimos sondeos han mostrado a dos candidatos claramente favoritos: el actual Presidente Juan Manuel Santos y el opositor uribista Oscar Zuluaga, quienes no lograrían el 50% más uno de los votos, por lo que se pronostica que pasarían a segunda vuelta, programada para el 15 de junio.
La campaña electoral de Zuluaga, un economista conservador de 55 años que defiende la antigua doctrina de mano dura de su padrino político, el ex Presidente Alvaro Uribe, se ha visto empañada por un caso de espionaje en el que se le ha involucrado. El domingo, la revista bogotana Semana hizo público un video en el que Zuluaga aparece al lado de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que fue arrestado hace más de dos semanas porque, según el fiscal general Eduardo Montealegre, habría intervenido el correo electrónico del Presidente Santos y de delegados en Cuba de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz que el grupo guerrillero lleva adelante con el Gobierno desde fines de 2012.
Ayer, el abogado de Zuluaga denunció 'montaje' por este caso. 'Más que una edición hay una manipulación para producir un montaje, y además hecha con el propósito de crear un impacto político', dijo el jurista Jaime Granados.
Proceso de paz
A diferencia de Santos -quien aspira a la reelección con la promesa de concluir el proceso de paz-, Zuluaga está decidido a suspender el diálogo con las FARC, por considerar que el proceso traerá impunidad a los guerrilleros.