Nadie sabía del paradero de José Lazcano Lazcano (58) un ex minero, por eso su hijo salió a buscarlo y lo halló en una excavación minera antigua cercana de Inca de Oro, pero estaba sin signos vitales.
José Lazcano era un ex minero que era conocido en Inca de Oro, durante al menos 48 horas no se sabía de su paradero. Ante ello, había inquietud de sus cercanos.
Según fuentes cercanas al municipio, presume que la camioneta que conducía tuvo un desperfecto y quedó en panne y por ello el poblador llegó al sector de El Milagro a 5 kilómetros de Inca de Oro donde llegó porque buscaba agua. Debido a que no regresó, la angustia se apoderó de sus cercanos, quienes intentaron averiguar cuáles habían sido los últimos lugares donde había estado.
Fue su hijo el que cerca de las 14:30 horas de ayer, vio la camioneta que estaba a unos 200 metros de excavación, hasta que ingresaron al lugar y vieron la escena. Tras esto, los familliares dieron aviso a Carabineros de lo ocurrido.
Se supone que el poblador entró a la excavación con el propósito de refugiarse por el frío, además se pudo ver que había restos de material que darían cuenta que prendió fuego para abrigarse.
El vecino desapareció hace dos o tres días, pero no se sabe la data exacta de su muerte. Estaba sobre la pared del sacado minero, hincado y con un golpe en la cabeza. Se supone que en algún momento perdió el equilibrio, lo que tiene que ser confirmado por las pericias.
Lazcano hace varios años que ya no estaba dedicado a la minería, pero era conocido en la localidad de Inca de Oro y Diego de Almagro, por ello su muerte causó conmoción a la comunidad.
Hasta el lugar del accidente llegó el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala,los funcionarios de Carabineros, de rescate de bomberos y otros mineros.
El fiscal de turno, determinó que personal de la SIP de Carabineros concurriera al sitio del accidente para el peritaje. No se sabe con exactitud cuándo serán los funerales, pero desde la municipalidad se informó que el organismo pagará los costos del traslado.
Sacado es una especie de exacavación, en este caso un desnivel de dos metros.