El diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y el senador UDI Iván Moreira hicieron ayer un llamado al Gobierno a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, antes del 15 de julio, por estimar que este tribunal es incompetente para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá, de 1948.
"Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema con Bolivia territorial fue resuelto hace 110 años en 1904 y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios", afirmó Tarud, precisando que estos derechos "son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca".
"Los derechos expectaticios son un invento y, en consecuencia, ante esta demanda que no se ajusta a derecho, en un tema que ya está zanjado por el Tratado de 1904, en donde la Corte por el Pacto de Bogotá no puede juzgar ni entrometerse en un tratado anterior a 1948, y en donde una promesa o una eventual negociación no constituye derecho, nosotros estimamos que la Corte es incompetente para evaluar este tema y, en consecuencia, estimamos que no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda", puntualizó.
El senador Iván Moreira dijo que "la demanda que ha hecho Bolivia no puede olvidar que aquí hay un tratado de límites sólido, contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar, incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ahora. No podemos dejar pasar este legitimo instrumento jurídico que tenemos como país".
El parlamentario gremialista añadió que "me parece que el Gobierno ha actuado bien, le ha hecho un rayado de cancha a Bolivia, no va a haber mar con soberanía para Bolivia, menos luego de esta demanda en el tribunal; por lo tanto, aquí la visión del Gobierno es una visión compartida".
Encabezados por el propio Presidente Evo Morales, el equipo jurídico boliviano acudió el 15 de abril pasado a la corte internacional para presentar la memoria por su demanda contra Chile. El documento, donde La Paz sustenta su reclamo marítimo, contiene cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y otro de anexos. A partir de ese día se abrió el plazo para que el Gobierno chileno decida si observa la incompetencia del tribunal internacional o deja que el proceso continúe.
El canciller Heraldo Muñoz ha reafirmado la postura del equipo chileno de que se trata de una demanda "artificiosa" que "carece de fundamento jurídico" y que "revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia".
Esta semana, Muñoz encabezó una reunión del comité asesor creado para enfrentar la demanda. Tras el encuentro, que duró casi tres horas, el ministro destacó que existe unidad de Estado frente al tema y que la cita fue de gran utilidad para los intereses de Chile.
El canciller indicó que uno de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de solicitar la incompetencia del CIJ y que "oportunamente se tomaran las decisiones, una vez que continuemos escuchando a los expertos juristas, no sólo nacionales, sino que también a los abogados extranjeros que tenemos para nuestra defensa".
El ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró ayer que es clave que se designe a un nuevo embajador de su país en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile. "Yo creo que esto es fundamental. Lo hemos conversado con las autoridades, con el Presidente, con el Canciller y ellos están absolutamente conscientes de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo que tiene que tener el más alto nivel", dijo Mesa al canal Cadena A.