Casa 212: oficiales Fach deben declarar en nuevas pesquisas
La ministra en visita Dobra Lusic citó a declarar a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en una de las primeras diligencias tras la reapertura de la investigación por la caída del avión CASA 212 de esa institución en Juan Fernández, que dejó 21 muertos.
A dos semanas de su designación, la ministra Lusic requirió a los generales (R) Marco González, al ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea Julio Frías y al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili. También citó a cuatro coroneles, cuatro comandantes, cuatro capitanes, un teniente y un suboficial de la Fach.
La ministra busca esclarecer si existieron otras causas que provocaran la caída de la nave la tarde del 2 de septiembre de 2011 y si se pueden perseguir responsabilidades por cuasidelito de homicidio o por incumplimiento de deberes militares.
La magistrada ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que entregue toda la información respecto de los datos proporcionados el día de la tragedia al piloto y la comandante del vuelo -tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández- sobre las condiciones meteorológicas imperantes en el archipiélago.
La causa se reabrió el 8 de abril, luego de que la Corte Suprema acogiera los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias.
Esos recursos se interpusieron luego del sobreseimiento definitivo decretado por el ministro Juan Cristóbal Mera.
El magistrada finalizó la investigación aduciendo que el origen del accidente se debió a malas maniobras de la tripulación tras perder el control del avión por haberlo volado a baja altura.
A es responsabilidad, según Mera, se deben sumar los fuertes vientos y torbellinos que se registraron en esa área durante la jornada en que la nave intentó posarse sobre su pista de aterrizaje.
La Corte Suprema ordenó reabrir la causa el 8 de abril, para seguir indagando la caída de la nave, en la que murieron los 21 pasajeros que viajaban desde Santiago a cooperar con los damnificados del 27/F en Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.