Vaticano espera gran afluencia a canonizaciones de papas
Fue el Papa que venía del Este, más allá del Telón de Acero. Tan sólo por ello ya fue extraordinaria la elección del arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla como líder de la Iglesia católica. El fue el primer no italiano que se sentaba en la silla de Pedro en 450 años y su carácter estuvo marcado por haber vivido dos dictaduras (la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial y el estalinismo) en las que no había espacio ni para la Iglesia ni para la religión.
"Santo subito" (canonización enseguida) pedían los fieles tras su muerte en 2005. Y ese deseo se verá cumplido este domingo luego de un proceso extraordinariamente rápido: Juan Pablo II (1920-2005) entrará en el santoral junto a otro Papa, el italiano Juan XIII (1881-1963).
El 27 de abril próximo, el segundo domingo de Pascua también conocido como el Domingo de Misericordia, ambos pasarán solemnemente a formar parte de la historia de la Iglesia católica.
Se espera que cientos de miles (e incluso se habla de millones de personas) acudan a la ceremonia en la Plaza de San Pedro o la sigan en las grandes pantallas en la Ciudad Eterna. El Papa Francisco presidirá la ceremonia. Fue decisión del Papa argentino canonizar al mismo tiempo a Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, a quien por su humildad y cercanía con el pueblo se le conoce como "el Papa bueno".
Los dos pontífices que ahora suben a los altares eran muy diferentes, pero la Iglesia católica tiene buenas razones para su canonización.
No se sabe todavía si el papa emérito Benedicto XVI asistirá finalmente a la ceremonia.