Congestión vehicular marca retorno a clases en Copiapó
C uando el reloj marcaba las 8 en punto, más de 60 mil estudiantes volvían a sus aulas de estudios en la región de Atacama y con ellos también la congestión vehicular. En la hora punta en Copiapó se pudo apreciar largas filas de vehículos en las calles Copayapu y Los Carrera. Las autoridades pidieron tener "paciencia" a la comunidad y tener una cultura vial adecuada para evitar accidentes.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo afirmó que "el aumento de los vehículos obviamente que produce impacto vial y por lo tanto nos tenemos que ir adaptando a planificar nuestros viajes, ser más tolerante, tener una conducción mucho más prudente y no pasa rabias".
Sin duda uno de los puntos más mencionados en la redes por la comunidad fue mala la sincronización de los semáforos en la capital regional. Barrionuevo detalló que "en Copiapó se está realizando la normalización de los semáforos. Antes de esto los semáforos eran unidades completamente independientes y no estaban conectados entre ellos. El proyecto que se está haciendo y que aun no se termina busca conectarlos para sincronizarlo en forma total. Esto todavía no ha pasado y espero que termine en el corto plazo".
Por su parte el intendente de Atacama, Rafael Prohens explicó que "nosotros sabemos que la ciudad de Copiapó crece mucho y que el parque vehicular es uno de los dos que más crece en el país. Aquí es donde hay el mayor número de autos por habitantes juntos con ciudades importantes de Santiago y dado que nuestras calles son angostas nos llevan a la congestión".
Sobre el colapso de Copiapó, la máxima autoridad señaló que "creemos que estamos salvando la situación, hay puntos críticos como en toda ciudad que son básicamente la calle Freire con los colegios Sagrado Corazón, el liceo Católico y más los salesianos que están al lado son puntos de congestión bastante grandes que llega mucha gente en un parte céntrica de la ciudad y eso hace que gente imprudente se estacione en la calle Copayapu para dejar a sus niños y eso genera congestión".
En cuanto al rol de la municipalidad, Prohens enfatizó que "básicamente creo que esto el municipio de Copiapó tiene que empezar a mirarlo con otra perspectiva, tienen que empezar a buscar soluciones y nosotros nunca hemos querido imponer cosas porque creo que el diálogo es algo importante, pero hay que ver el tema de los estacionamientos que es un tema que está colapsando, hay que ver cómo se ha hecho en otros lugares y a lo mejor concesionar bajo el piso de la plaza para que se hagan estacionamientos o de algunos sectores públicos y evitar que los vehículos ocupen en una zona céntrica importante esos paraderos".
En tanto, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Eduardo Esteffan indicó que "cuando se comienzan las clases todo el mundo se moviliza y obviamente que se generan los tacos. En la avenida Copayapu que es donde yo vivo hay tacos prácticamente permanentes y lo mismo está comenzando a pasar en la avenida Los Carrera. Esto es producto del desarrollo y no solamente en Copiapó está pasando esto, sino en todo Chile. En Copiapó nosotros tenemos un vehículo cada dos personas, por lo tanto somos 160 mil personas y hay 80 mil vehículos".
El gobernador destacó que en Copiapó se ha pensado hacer una restricción vehicular como en otras capitales regionales, pero se está dando tiempo para realizar otras respuestas para el problema.
En cuanto a las zonas conflictivas, el jefe de la Tercera zona de Carabineros, general Jorge Bohle puntualizó que "se dio generalmente el calle Freire y la Alameda Juan Antonio Matta dado a los tres recintos educacionales que se encuentran en el sector y se apreció una alta concurrencia de automovilistas, pero se trabajo arduamente con el objetivo de descongestionar".
El vicepresidente Nacional de taxis colectivos de Chile, Raúl Morgado comentó que "era lo que se esperaba y nosotros en la mañana tuvimos una evaluación temprano donde el sistema colapsó por donde nosotros circulamos y no hubo un plan de descongestión por parte de la autoridad. Me parece que el día domingo y el día lunes serán más complicados porque habrá intervenciones en el puente y más las correcciones que están haciendo en el mall complica".
Morgado afirmó que "yo espero que pronto tengamos el nuevo seremi para que podamos tener un buen plan de descongestionamiento porque hace 20 años le hace falta esto a Copiapó". Según antecedentes del gremio, un viaje en los sectores altos (Palomar, Rosario, Jumbo) debiese tomar alrededor de 40 minutos, hoy, ese mismo recorrido toma más de 70 minutos lo que genera una pérdida de dinero para el colectivero por el consumo de combustible y de tiempo a los usuarios.