OEA analiza crisis en Venezuela y Maduro acusa injerencia
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que estudiará hoy, con una semana de retraso, una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación en Venezuela, cuyo Gobierno dijo inmediatamente que no tolerará "intervencionismos".
La petición panameña es "un llamado de atención para los miembros de la organización en relación con la necesidad que ese organismo adopte algunas medidas dirigidas" a terminar con la violencia en Venezuela, dijo ayer el embajador de ese país en la OEA, Arturo Vallarino, en declaraciones a un canal panameño.
El representante panameño manifestó su confianza en que "van a salir las medidas" y a cumplirse así los "propósitos" de su país.
Poco después de esta declaración, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió con fuertes críticas a "un Gobierno de derecha", sin mencionar a Panamá, y advertencias de que responderá con "contundencia" a cualquier intento de "intervencionismo".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó que no hay ruptura de la democracia en Venezuela y que no debe convocarse una reunión de consulta de cancilleres ni activarse la Carta Democrática Interamericana. Insulza consideró, no obstante, que sí sería "útil" enviar una misión al país, pero dijo que él no insistirá personalmente en esa idea, pues ya se la propuso verbalmente al Gobierno venezolano y respondió que no la aceptaría. "No creo que haya una distorsión masiva de la democracia en Venezuela", dijo.
Mientras ello ocurría, en Venezuela, el Presidente Maduro y sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, presenciaron una parada cívico-militar con la que se iniciaron los actos por el primer aniversario de la muerte del Mandatario Hugo Chávez.
En su discurso, Maduro recalcó que Venezuela está haciendo una revolución pacífica, pero es una "revolución que está armada". "Que nadie se equivoque con Venezuela. Las armas de la patria al servicio de la independencia, de su soberanía. Nosotros no nos metemos con nadie, que nadie se meta con nosotros. El que se meta con nosotros, no se queje cuando le caiga la ira de los dioses. Este pueblo sabe hacerse respetar", indicó.
Chávez murió el 5 de marzo de 2013 tras una larga lucha contra el cáncer y no pudo jurar para su nuevo periodo de Gobierno, que iba a terminar en 2019.