La Cámara aprueba sanciones a diputados por inasistencia
En la mayor reforma a su funcionamiento en dos décadas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que introduce sanciones a la inasistencia injustificada de los parlamentarios.
Por 85 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones, la iniciativa establece que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de sala y comisiones a las que pertenezcan y aplica como multa una deducción de su dieta por las ausencias injustificadas.
La modificación al reglamento aclara que la única forma de justificar una ausencia es a través de una licencia médica, con impedimento grave, que se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la corporación o actividades propias de la función legislativa, debiendo avisar oportunamente.
En caso de existir una duda, el presidente de la Cámara Baja remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, para que se pronuncie, por los tres quintos de sus integrantes, respecto de la procedencia de la multa.
El proyecto indica que cada vez que se levante la sesión por falta de quórum, se deberá dejar constancia en el acta del nombre de los diputados presentes en la sala que hayan participado en la votación y de aquellos que se encuentren pareados, con licencia médica, en actividades vinculadas con su función parlamentaria, realizando alguna gestión encomendada por la corporación, o con algún impedimento grave.
El texto despachado por la Cámara incluye una serie de modificaciones, como la creación de los "proyectos de resolución", que serán distintos a los actuales proyectos de acuerdo, que se definen como la proposición que uno y hasta 10 diputados presentan para sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno. Un proyecto de resolución, es una proposición que uno y hasta 10 diputados presentan por escrito a la Cámara para obtener un pronunciamiento de la corporación sobre temas generales, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación de la Cámara.
En Caleta Tumbes, durante el acto central de la conmemoración de la tragedia, el Presidente Sebastián Piñera fustigó la semana pasada a quienes atacan las cifras de al reconstrucción y enfatizó que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". "Los chilenos de buena voluntad saben que hemos hecho un esfuerzo gigantesco", agregó el Mandatario. Mientras los partidos de la oposición afirman que la reconstrucción total de las regiones afectadas llega al 76,6%, el Gobierno cifró en el avance de las tareas en 97%.
La modificación regula el receso parlamentario como la suspensión de actividades de la Cámara por el feriado anual cuando la corporación lo acuerde y el voto a viva voz, que deberá usar los términos "Si" o "A favor", "No" o "En contra", "Me abstengo" y "Estoy inhabilitado".