Justicia congela sanción contra Maricunga
El pasado 7 de febrero la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio con la Compañía Minera Maricunga por el proyecto Minero Refugio por más de 2.500 millones de pesos. Según el sitio Pulso.cl, hoy el proceso en contra de la minera se encuentra en stand by luego de que la justicia ambiental decretara orden de no innovar.
Según consigna el portal web, la compañía minera presentó un reclamo de ilegalidad que no sólo buscaba suspender el proceso que levantó el regulador en su contra, sino que de paso congelaría la sanción económica en su contra. Finalmente el movimiento legal surtió efecto, ya que el Tribunal Ambiental acogió la petición de la empresa, decretando una orden de no innovar. Esto implica que el proceso se encuentra en stand by a la espera de nuevos antecedentes. Según reclama la minera, la Super habría actuado fuera de la ley al calificar fuera de plazo una serie de antecedentes claves en el desarrollo del proceso que desencadenó en la segunda mayor sanción impuesta tras Pascua Lama ($16,4 millones de dólares).
La sanción impuesta a minera Maricunga es la segunda de mayor cuantía aplicada a una empresa por incumplimiento ambiental, luego de que en mayo de 2013 la superintendencia multara al proyecto Pascua Lama (Barrick Gold) con US$ 16,4 millones. Además, a fines de 2013, la superintendencia multó a Enap con $ 422 millones por problemas detectados en la Refinería Biobío.