Los complicados días de la firma
Blackberry anunció ayer que lanzará dos nuevos teléfonos este año. Uno de ellos es el denominado Z3, que costará menos de 200 dólares, y el Q20, que incorporará un teclado clásico, dado que su estrategia se centra en el ámbito empresarial.
En el marco del Mobile World Congress, el CEO de Blackberry, John Chen, se mostró confiado en que la compañía volverà a tener beneficios económicos desde el próximo año.
"Sin ninguna duda estamos aquí para competir y recuperar parte de lo perdido", argumentó el consejero.
Chen fue el encargado de presentar el Z3, el primer teléfono resultante de la colaboración de Blackberry con el fabricante chino Foxconn.
El Z3 es, básicamente, un dispositivo táctil que saldrá primero a la venta en abril en Indonesia por menos de 200 dólares. En el futuro habrá una versión LTE del dispositivo y también llegará a otros mercados.
"Confiamos totalmente en Blackberry y estamos decididos a apoyarla", dijo ayer el presidente de Foxconn en la conferencia de prensa.
El Q20, al que Chen se refirió como "el clásico", tendrá una gama alta, con pantalla táctil de 3,5 pulgadas y teclado qwerty que incorpora los botones "atrás", "menú", "enviar" y "fin".
Diseñado exclusicamente para tener gran autonomía, el smartphone saldrá a la venta a finales de año y estará orientado a clientes empresariales que busquen "seguridad y productividad".
Chen agregó que el teléfono inteligente también lo fabricará Foxconn, "siempre y cuando no salga demasiado caro", bromeó.
El consejero delegado de Blackberry reconoció que la tecnológica canadiense trabaja en otros teléfonos de gama alta para anunciar este año, si bien no dio más detalles al respecto.
Lo que sí matizó es que Blackberry no está interesada en los segmentos de entrada (como el de los teléfonos de 75 dólares o menos) porque la tecnología y los servicios asociados a sus diseños no lo permiten.
También descartó que Blackberry vaya a introducirse en el terreno de los accesorios inteligentes, ya que "la frontera" de la compañía "va más allá de los dispositivos".
En la conferencia de prensa, Chen también indicó que el foco de la compañía es el ámbito empresarial, especialmente sectores como el financiero y el sanitario.
Sumado a eso, el portavoz de la empresa pidió perdón a los clientes empresariales que sufrieron "algo de daño" con lo sucedido con el Blackberry 10. "Eso no volverá a pasar", prometió.
Su estrategia se cimenta en tres pilares, apuntó: "seguridad", "productividad"y "comunicaciones".
En este ámbito, Chen finalizó su presentación con el anuncio de una versión de Blackberry Messenger para empresas (EBBM), que llegará antes del verano europeo y ofrecerá distintos servicios para garantizar conexiones seguras.
Por último, el consejero delegado resaltó que el servicio de mensajería Blackberry Messenger cuenta con 85 millones de usuarios activos al mes, una base instalada que está lejos de los 450 millones de usuarios de Whatsapp, pero cuyo perfil es "más serio" y profesional.
La compañía canadiense tratará además de simplificar la transición de clientes hacia la modalidad del Blackberry 10.
La compañía canadiense BlackBerry dominó el mercado de comunicación móvil para negocios, clientes empresariales y otros consumidores sin contrapesos importantes, hasta que Apple sacó a la venta el iPhone en 2007, demostrando que los teléfonos podían manejar mucho más que correos electrónicos y llamadas. La empresa demoró mucho en modernizar su sistema operativo y cuando lo hizo, el sistema -que recibió mucha atención- falló.