Corte de Apelaciones admite recurso del Movilh contra UDI
La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que interpuso el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en contra del senador Víctor Pérez, la diputada María Angélica Cristi y la senadora electa Jacqueline Van Ryselberghe. El recurso surgió luego de que esos personeros se pronunciaran sobre la adopción por parte de parejas homosexuales con dichos que el grupo calificó de "violentos y discriminatorios". El tribunal estuvo integrado por los ministros Miguel Vázquez Plaza, Omar Astudillo y la abogada integrante Paola Herrera.
"A lo principal, pídase informe a los recurridos doña Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, don Víctor Pérez Varela y doña María Angélica Cristi Marfil, quienes deberán evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N°15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales. Comuníquese por la vía más rápida. Sin perjuicio, ofíciese", consigna la resolución emitida ayer
A esta demanda también se sumó una pareja lesbiana que interpuso un recurso de protección por "dichos discriminatorios" en contra de los mismos tres legisladores de la UDI, quienes se oponen a la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. La pareja aduce que educa "sin problemas" a una hija de 10 años que va al colegio.
El abogado patrocinante de la demanda, Felipe Leiva, recordó que el Estado ya fue castigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por conductas "homofóbicas" en el caso por la tuición de sus hijas de la jueza Karen Atala.