Cecilia Pérez apunta al "fuego amigo" como causa de derrotaDesbordes se abre a nueva mesa
La inexistencia del "fuego amigo" fue, para la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, una de las claves en el buen trabajo que terminó, en 2009, con el triunfo presidencial de Sebastián Piñera que llevó a la Alianza a La Moneda. En contrapartida, las disputas de la última elección en el oficialismo provocaron la derrota de la coalición.
Así lo cree la ministra secretaria de Estado, quien dijo a radio Cooperativa que "hubo dirigentes de la coalición que empezaron a criticar al Gobierno del Presidente Piñera antes de asumir y esos fueron, sin duda, visiones que uno critica en base no solamente a la lealtad, sino que en base al proyecto político colectivo".
Pérez destacó la forma en que se logró el poder en 2009 a diferencia de lo hecho durante el año pasado. "¿Qué hicimos el año 2009? Tener unidad del sector político, no tener zancadillas propias, no tener fuego amigo. Cuando uno lidera un Gobierno está dispuesto a lo que se conoce como las reglas del juego", dijo.
La secretaria de Estado recordó que "lo que hicimos el 2009 y que no repetimos ahora, fue tener un candidato único tempranamente, entender que eso era lo que nos iba a permitir dar a conocer proyectos e ideas que permitieran no solamente sintonizar con la ciudadanía, sino que invitarlos a vivir un sueño".
"Chile suele ser más bien un país de centroizquierda, por lo tanto, hay que hacer todo muy bien para poder tener una oportunidad y nosotros, como coalición política, en la última elección no lo hicimos bien", agregó. La vocera de Gobierno hizo una autocritica por la supuesta incapacidad del Gobierno de transmitir sus logros a la ciudadanía y de poder "aterrizar" las cifras positivas que exhibe la administración del Presidente Piñera. Por ello, recalcó que "el crecimiento no es solamente el 5,6%; ni bajar históricamente los niveles de desempleo. Implica que la aspiración natural de las familias es acceder a mejores empleos, remuneración, que permite que un país crezca".
El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo estar "disponible" para integrar una mesa que encabece el diputado Cristián Monckeberg, si es con acuerdo de la actual directiva. También sostuvo que debe revisarse si los "presidenciables" son indicados para dirigir RN.