DC asegura que Hugo Lara aclaró sus problemas legales
Aunque desde la DC confirmaron que los problemas legales del designado subsecretario de Agricultura, el DC Hugo Lara, ya se resolvieron, ayer el diario La Segunda dio a conocer nuevos casos que lo mencionan.
El presidente (S) de la falange, el diputado Fuad Chahín, dijo en CNN Chile que la situación de Lara "se resolvió extrajudicialmente" y que ayer se presentaría el desistimiento de una querella en su contra. El parlamentario calificó de "desavenencia comercial" la acción judicial presentada por la empresa Raciosil Alimentos S.A., empresa que se desistió de una querella por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida por cerca de $ 80 millones contra Lara a través de un acuerdo reparatorio.
No obstante, La Segunda reveló nuevas disputas en la justicia civil, pues varias firmas habrían entablado litigios contra Sociedad Comercial Maule de Responsabilidad Limitada (Copromaule), de la cual el futuro subsecretario de Agricultura del Gobierno de Michelle Bachelet era dueño.
En abril de 2011, la empresa Assiancare prestó servicios a Copromaule por un envío de fruta a Medio Oriente, tras lo cual no le habrían sido canceladas las facturas por servicios de embarque y transportes por $ 3.855.300.
El abogado de Assiancare, Dorian Valdés de Pablo, dijo al vespertino que "hasta mediados del año pasado representé a una comerciante de apellido Camiruaga, a quien no le pagaban unos $ 6 millones. Pedimos la quiebra de la compañía en el 17 Juzgado Civil y cancelaron casi al tiro". El profesional agregó que mantiene contacto con otro empresario, de la firma Metalcargo, quien tiene varios juicios con Copromaule.
Las primeras revelaciones sobre Lara se refieren a una querella por giro doloso de cheques, interpuesta a fines de 2012, pero que la firma de Lara habría pagado ($ 8.771.000), evitando un juicio.
Según La Segunda, el Diario Oficial publicó el viernes que Lara dejó Copromaule, al traspasar el 80% de la propiedad.
La empresa Exportadora Guayas acusó a Copromaule de tener una deuda de $ 6 millones por una supuesta venta de fruta en 2012, según informó el vespertino La Segunda. El representante legal de la firma afirmó que desistió de llevar el caso a la justicia por el tiempo y costo que implica.