Emprendedores cuentan sus experiencias y se potencianVisión
Con la exposición del inventor regional Carlos Pérez se inició las reuniones realizadas por la Asociación de Emprendedores de Chile en Atacama (Asech). La charla tuvo como objetivos mostrar el proceso que vivió el agrónomo para patentar su producto y lo importante de "creer en las ideas".
La Asech es una asociación gremial que busca generar soluciones a problemáticas asociadas al emprendimiento, a través de un trabajo coordinado con los emprendedores y los distintos actores que tienen capacidad de incidir en su desarrollo. La entidad se encuentra en Atacama desde Agosto del 2013 y con la planificación para el 2014.
Sobre el primer encuentro, Cristián Cortes, jefe regional de Atacama afirmó que "acá hay que destacar dos cosas, uno es que vemos muchas caras nuevas y eso es bueno porque queremos llegar a más gente. Sabemos que hay una gamma bastante amplia con los emprendedores en distintos tipos de negocios y la idea de la Asech es que sea lo más transversal posible en edad como en tipo de emprendimientos. Además destaco como un emprendedor de Atacama patentó su idea y luego de tres año dando la pelea hoy tiene su patente en sus manos".
Carlos Pérez comentó "me parece una muy buena iniciativa porque ir compartiendo la experiencia para no cometer errores y quizás nosotros lo hemos hecho y así se lo podemos transmitir. Siempre es bueno transmitir lo que uno ha logrado y también hay una cuota de orgullo".
En cuanto a la realidad local, puntualizó que "yo creo acá hay tantas ideas como en otros lugares de Chile. Lo que pasa es que la cantidad de gente que se dedica a las cosas nuevas a lo mejor somos pocos".
Cristian Valdivia es un emprendedor en l desarrollo de Software. El profesional que por primera vez participó de la reunión afirmó que "me parece súper bueno este MeeUp, porque cuando uno emprende piensa que está solo y cuando uno empieza a buscar en las redes sociales se da cuenta que existen estas instancias".
La Asech está convencidos que Atacama es un lugar de oportunidades reales, que se entiende como un lugar en que la gente puede llegar a ser quien quiere ser. El emprendimiento es la mejor herramienta para esta meta, y que el esfuerzo de las personas puede enfocarse a esto cuando están dadas las condiciones.