Aprueban propuesta de cambio de uso de suelos de Punta Cachos
Esta semana, en la sesión número dos del año 2014, el Concejo Municipal de Copiapó, aprobó -por unanimidad- la propuesta de modificación del plano regulador comunal del sector Punta Cachos, que corresponde a un área de 2.080 hectáreas ubicado entre la Caleta Chascos y la Caleta Pajonales.
El alcalde Maglio Cicardini Neyra se mostró conforme con esta aprobación, que ha sido trabajada por un equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la municipalidad.
"Con esto se busca generar un área de desarrollo turístico de bajo impacto con actividades productivas e infraestructura inofensiva, cambiando así el carácter industrial que tiene el territorio, desde 2008, cuando el Concejo Municipal de ese momento cambió el plano regulador", comentó la primera autoridad comunal.
Este elemento fue presentado por el asesor urbanista de la municipalidad, Víctor Zuleta, quien contó que con esta aprobación se inician nuevos procesos, ya que "a partir de ésta, habrá dos publicaciones que se realizarán en los diarios locales informando a la comunidad, sobre dónde se va a exponer esta propuesta de modificación, dónde van a ser las audiencias públicas y después cuál va a ser el plazo que se va a tener exponiendo este instrumento en el hall del municipio, y cuando se van a hacer las audiencias públicas a la comunidad, que en un principio sería una en Copiapó, otra en Totoral y Pajonales".
Según da cuenta el cronograma, aprobado en la sesión número 27 del año 2013, las actividades comenzaron el domingo 8 de septiembre con una reunión con la comunidad de Totoral.
Este proceso consta de cuatro etapas, comenzando por la de Análisis y Diagnóstico; Formulación del Plan; Desarrollo de la Propuesta de Modificación y Aprobación del artículo 2.1.11 Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).
Cabe destacar que en el contexto de las actividades enmarcadas en el cambio del plano regulador el Consejo Municipal de Copiapó, realizó la sesión ordinaria número 31 del año 2013 en terreno, específicamente en la sede social de Caleta Pajonales.
En la oportunidad, el asesor urbanista del municipio y encargado de elaborar el nuevo plano regulador, realizó una exposición de los avances del proceso de cambio del plano y además mostró en terreno el sector de Punta Cachos.
Este nuevo plan regulador se traduce como un cambio de uso de suelo en el sector de Punta Cachos, que hoy se define con carácter para el uso industrial, definido así desde el 2008.