Atacama tiene beneficiarios en concurso de exportaciones
Un total de 365 proyectos fueron aprobados con financiamiento en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar 2014, que en esta convocatoria tuvo un récord de 909 postulaciones a lo largo del país.
La cifra de iniciativas beneficiadas a nivel nacional mostró un alza de 9% con respecto a la versión anterior de este concurso, que busca apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización.En el caso de la Región de Atacama, 11 proyectos fueron aprobados, nueve de ellos relacionados con el sector silvoagropecuario y dos con productos del mar. Estos dos últimos apuntan a la promoción en mercados como el asiático y norteamericano, mientras que los primeros corresponden principalmente a iniciativas para que la uva de mesa, las pasas y el vino dulce Pajarete de la zona puedan diversificar sus mercados de destino."Esta es una de las herramientas que ofrecemos para que nuestros productores puedan aumentar su competitividad y llegar así a diferentes mercados. Por lo mismo, esperamos que los proyectos aprobados se lleven a cabo y a futuro podamos beneficiar a más empresas de nuestra región, que cuenten con un potencial de internacionalización", expresó la directora regional (s) de ProChile, Claudia Pradenas.
La mayoría de las iniciativas beneficiadas en el país (334) corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal, aunque las relacionadas con productos del mar registraron un importante incremento, al pasar de 19 aprobadas en 2013 a 31 en esta ocasión.
En términos generales, Asia y Medio Oriente sigue siendo la región geográfica que concentrará las actividades de promoción de los proyectos aprobados a nivel nacional, seguida en esta oportunidad por América del Norte. En cuanto a mercados, Estados Unidos se convirtió en el más demandado, dejando en segundo lugar a China, que durante los últimos años se ha consolidado como un polo atractivo para los envíos chilenos. Más del 50% de las iniciativas silvoagropecuarias beneficiadas a nivel nacional apuntan a la promoción del vino y la fruta.
De igual forma, enfatizó que los proyectos aprobados contemplan misiones comerciales de penetración y prospección, participación en ferias internacionales, realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino, así como actividades de publicidad y promoción e invitación a potenciales clientes, entre otras acciones.