Aparece una salida a la estrechez energética de Atacama
Hace sólo unos días, el Congreso Nacional despachó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, que permitirá al Ejecutivo promover la interconexión de los sistemas eléctricos independientes, como el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).
La iniciativa cumplió su último trámite legislativo en la Sala del Senado, que por unanimidad aprobó los cambios introducidos por la Cámara Baja. De este modo, el texto quedó en condiciones de ser promulgado por parte del Presidente de la República.
La propuesta fue presentada hace casi un año como una de las alternativas para solucionar la incertidumbre energética que presenta la región de Atacama, luego de la caída del proyecto Castilla y de la judicialización del proyecto Punta Alcalde, ambos con centrales termoeléctricas.
Sin embargo, el panel de expertos que se ocupó de analizar el tema, determinó que no estaban dadas las condiciones para que esta idea se concretara, lo que puso en marcha el análisis técnico y político para poder viabilizarla.
La senadora Isabel Allende destacó la unanimidad con que los integrantes del Senado, despacharon en tercer trámite el Proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos. "Es importante la participación del Estado en la promoción de la interconexión, ya que no puede quedar al arbitrio de las empresas los lugares en donde se proyecten emplazar nuevas centrales. Deben primar las necesidades de generación de energía que presenta el país y los lugares en que estas iniciativas pueden desarrollarse", indicó.
La parlamentaria señaló que en el Senado se han tramitado iniciativas como el 20/25, el net metering, concesiones, y ahora la interconexión, que buscan aprovechar las potencialidades que presentan tanto el SIC como el SING: "si se utilizan sus potencialidades, con sus diferencias, nuestro país podría ahorrar entre 300 y 600 millones de dólares según señala un estudio de la Comisión Chilena de Energía. Si tenemos más actores, aprovechamos la estacionalidad de estos diferentes sistemas, y también las energías renovables. Así, facilitamos la interconexión de estos dos sistemas, hoy absolutamente independientes, y con ello estaremos generando un tremendo beneficio país", explicó.
Otro de los alcances de esta Ley -según explicó la legisladora- sería la posibilidad de disminuir los costos de la energía para la zona norte del país, "en Atacama se pagan precios altos por la energía, por lo que tenemos que avanzar en disminuir las diferencias en el costo entre ambos sistemas, además en períodos de extrema sequía como el que vivimos actualmente, nos permitiría utilizar los excedentes de una línea u otra", argumentó.
El seremi de Gobierno, Carlos Salinas, manifestó su conformidad con el despacho por parte del Congreso Nacional del proyecto .
"Esto es una muy buena noticia porque permitirá fomentar la interconexión de sistemas, ya sea a través del Ministerio de Energía o de la Comisión Nacional de Energía, siendo ésta una forma de distribuir de mejor forma factor energético a lo largo del país", aseguró el vocero.
Este proyecto de Ley facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado.
Sobre este punto, el vocero regional de Gobierno señaló que para Atacama "esto es muy relevante, porque el SING produce una cantidad enorme de energía que no alcanza a ocuparse en su totalidad, por lo tanto el SIC al que estamos sujetos como región, sería más estable y los precios para los consumidores disminuirían también".
Con el despacho de este proyecto, el Ministerio de Energía concreta la agenda energética que fue tratada con suma urgencia y que incluyó, además, la Ley que agiliza la entrega de Concesiones Eléctricas y la Ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales.
El Ministro de Energía, Jorge Bunster, quien estuvo presente en el parlamento, valoró el despacho de la iniciativa. "Este proyecto tiene gran relevancia para el país, porque entrega la facultad al Estado para impulsar iniciativas de interconexión, ya sea a través del Ministerio de Energía o de la Comisión Nacional de Energía", indicó. Se refirió además, a los beneficios que traerá para el país el proyecto. "Facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado".
"En Atacama se pagan precios altos por la energía, por lo que tenemos que avanzar en disminuir las diferencias en el costo entre ambos sistemas"
Isabel Allende
Senadora PS por Atacama
"El proyecto entrega la facultad al Estado para impulsar iniciativas de interconexión, ya sea a través del Ministerio de Energía o de la Comisión Nacional de Energía"
Jorge Bunster
Ministro de Energía
"Esto es muy relevante, porque el SING produce una cantidad enorme de energía que no alcanza a ocuparse en su totalidad, por lo tanto el SIC al que estamos sujetos como región, sería más estable"
Carlos Salinas
Seremi de Gobierno de Atacama