Género y redes sociales
Un software para computadores capaz de determinar la personalidad de un usuario de Internet a través de sus escritos en foros y redes sociales fue desarrollado por científicos chinos, quienes admitieron que su uso público podría ser arriesgado y afectar a la privacidad de los usuarios de la red.
El programa computacional es desarrollado por el Laboratorio de Ciber-Sicología Informática de la Academia China de Ciencias, el principal instituto científico estatal, y según señalaron esta semana sus creadores al diario "South China Morning Post", puede determinar el perfil sicológico con una precisión del 90%.
La investigación fue financiada por instituciones estatales, y debido a su delicado perfil se ha llevado con grandes medidas de seguridad, señaló el director del equipo investigador, Zhu Tingshao, en declaraciones al diario hongkonés.
"No autorizamos a ningún individuo u organización el acceso a esta herramienta", aseguró Zhu, quien reconoció que los perfiles sicológicos que elabora el programa "indican ciertas debilidades mentales, una información que en manos de determinados individuos podría ser usada para perjudicar a alguien".
El programa ha experimentado con mensajes que han escrito determinados internautas estudiados en la popular red de microblogs china Sina Weibo (el equivalente local a Twitter), aunque también puede recoger datos de comportamientos tales cómo las horas o los días en los que el usuario entra en la red.
Zhu aseguró que el programa fue diseñado "con buenas intenciones", pero que en malas manos puede ser usado, por ejemplo, para crear personalidades ficticias.
"Recoger datos públicos está prohibido en algunos países, pero su legitimidad aún es una incógnita en China", destacó el especialista chino, quien señaló que su equipo aún no sabe qué usos prácticos terminará teniendo.
Un estudio publicado por la Universidad de Salamanca, España, estableció cuatro perfiles sicológicos de los usuarios de Internet: "profesionales", "aficionados", "perturbadores" y "adictos".
Los "profesionales" fueron definidos como aquellos que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del computador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y, si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto", según los autores del informe.
Los "aficionados" son personas interesadas en la red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, pero todo sin establecer demasiados lazos ni que se generen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones.
Los "perturbadores" son un grupo heterogéneo que incluye a "hackers" y usuarios que por motivos distintos emplean Internet para perturbar, perjudicar, molestar y causar daños y problemas a otros usuarios.
Por último, el informe se refiere a los "adictos" como aquellos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de conexión" al computador.
Según el reporte, este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana, como interactividad social y y reconocimiento.
Un estudio de la U. de Pensilvania pudo "predecir" el género de los usuarios de Internet con sólo revisar las palabras empleadas por estas personas en Facebook. Los expertos observaron que mientras las mujeres se preocupan por los temas amorosos y la moda, los hombres prefieren hablar de sexualidad y deportes. Así, las palabras "amor" y "shopping" prevalecen en el vocabulario femenino, y "sexo" y "gobierno" en el masculino.