Estibadores piden que se respeten los puertos locales
Con la suma de Chañaral al paro de los trabajadores portuarios, la Región de Atacama tiene un paro del 100% de los estibadores. Cabe señalar que los funcionarios se suman al petitorio nacional y además piden que se respeten los puertos locales en las cargas que realizan las empresas de la zona.
El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Huasco, Robinson Ávalos explicó que "nosotros estamos en contra de que las cargas sean trasladadas a Coquimbo y nosotros creemos que podemos manipular todas las cargas que son de la región. Hay empresas como que manejó con Caserones contratos para que las cargas se vayan a Coquimbo porque ellos tiene licitado allá el puerto por 20 años y desconociendo que aquí hay puerto que también puede hacerlo".
Sobre el petitorio nacional, el dirigente señaló que "acá el tema es el no reconocimiento de la empresa en Mejillones con que los trabajadores tengan derecho a la sindicalización y también para que el Estado exija a las empresas que pague la deuda que está desde el año 2005 hasta marzo del 2013 por la ley de media hora de colación y que es un bono turno en cada mes".
Actualmente se encuentran paralizados 84 personas en Huasco, 300 personas en Caldera y en horas de la tarde de ayer se sumaron los 50 estibadores eventuales activos (prestan servicios a distintas empresas navieras que existen) de Chañaral.
Ávalos comentó que "sabemos que a través de estas paralizaciones se está produciendo un daño económico para el país, pero nosotros no somos lo que lo estamos provocando sino los empresarios que no nos permiten que el trabajador no tenga libre sindicalización, que no permita que pueda negociar, que se cierra en una actitud bastante errática y nos lleva a este tipo de cosas. Nos tan tratando de delincuentes, de terroristas y a veces pienso que el terrorista y el delincuente son los de cuello y corbata".
Por su parte, el presidente de la Asociación de productores y exportadores agrícolas del valle de Copiapó (APECO), Timothy Tasse, afirmó sobre las pérdidas que "es una situación similar a lo que ocurrió a finales de la temporada del año pasado en que para un puerto y los demás van solidarizando en que terminan haciendo oídos sordos los empresarios, no se puede llegar a un acuerdo y lamentablemente los más perjudicados somos los que contratamos los servicios de los puertos y que saben que nuestro rubro es un perecible. Nosotros no podemos estar dos, tres o cinco días que se solucionen los problemas".
Actualmente no se tiene cuantificada las pérdidas por el paro, pero existe temor de los productores porque la cosecha sigue su curso. Tasse enfatizó que "si esto se prolonga en el tiempo, esto se podría volver desastroso".