Municipalidad de Caldera fiscalizará sector de Playa La Virgen
La Municipalidad de Caldera fiscalizará el sector donde están emplazadas cabañas de Playa La Virgen, ya que estarían funcionando sin patente comercial.
En esta playa hay cabañas, baños y camping, los que fueron clausurados por la municipalidad en abril de 2013.
Esto se debió a que la Corte Suprema con fecha 22 de noviembre de 2012 que acogió un recurso de casación interpuesto Los Llanos S.A. los dueños de los terrenos, para dejar sin efecto o no renovar las patentes comerciales otorgadas a Fernando Yávar en el sector de Playa La Virgen, porque no contaba con la autorización de parte de los propietarios para su uso.
Sin embargo, las cabañas estarían funcionando según se informa en una página web y ante ello la municipalidad hará una nueva fiscalización, a pesar que el lugar ya cuenta con dos infracciones por violar la clausura. "Está clausurado todo el sector del camping, las cabañas, el restorant, el sector de los baños. Fueron clausurados en abril. Si están funcionando están sin patente comercial. Nosotros ya lo fiscalizamos y hay una denuncia que está en asesoría jurídica, porque tiene que hacer la denuncia el ministerio, porque hay una violación del decreto alcaldicio 1560 de fecha 3 de abril, porque se hace la clausura de toda la parte comercial del recinto. Se violaron todos los sellos de clausura, los abogados están haciendo el proceso que corresponde a esta denuncia", informó Cecilia Vargas, encargada de patentes comerciales de la municipalidad de Caldera.
Ya hay dos infracciones que se cursaron en septiembre de 2013. "Hasta el momento se le han cursado dos infracciones y durante la temporada sabemos que estarían funcionando cabañas, restaurant y camping porque hay publicaciones".
Según informó, no es posible que ellos cuenten con patente, no son dueños del suelo. "La familia Yávar es dueña del inmueble de las cabañas, el restaurant, el camping, pero ellos no son dueños del suelo, por eso no se puede recepcionar ninguna propiedad que tengan en el sector, si no se recepciona no podemos otorgar patente. Sin patente, no pueden ejercer comercio". Por ello, volverán a fiscalizar, y se le podría cursar una nueva infracción. "El área jurídica está analizando la situación, inicialmente pasa al juzgado también puede que los antecedentes se entreguen al Ministerio Público, por violación a un documento municipal, es un decreto alcaldicio, es violar un instrumento público".
Claudio Aguirre gerente general Los Llanos S.A, señaló que " las fiscalizaciones deben hacerlas las entidades correspondientes. No debería estar funcionando sin patente. El administrador del predio es los Llanos S.A, y es el único autorizado a otorgar permisos para que la gente pueda recurrir a solicitar una patente comercial para poder operar. En el caso particular de playa La Virgen, las cabañas y el camping el año pasado quedaron clausurados en abril de 2013, se colocaron los sellos correspondientes. Esa instancia de fiscalización tiene que tener el municipio con respecto a lo que está ocurriendo dado el fallo de la Corte Suprema que dictaminó que el único autorizado para otorgar permiso como servicio de arriendo para solicitar patente es Los Llanos S.A".
En tanto, también explicó que hay una concesión servicios turísticos Turquesa que tienen un contrato de arrendamiento legal con Los Llanos S.A para servicios de estacionamiento tanto para Playa Blanca como Playa Virgen. Esto cuenta con la autorización de los dueños de los terrenos y los permisos legales correspondientes.
Daniel Huencho, seremi de Bienes Nacionales manifestó que "Playa La Virgen según los antecedentes catastrales históricos del Ministerio y nuestros títulos que amparan la propiedad fiscal de la región en su conjunto llega a concluir que es una propiedad particular en la cual es el fisco no tiene injerencia por lo cual no hay ningún proyecto ni plan de licitación, no tenemos injerencia en dicho sector".
Carlo Mora, abogado de la familia Yávar, explicó que "el centro turístico no se encuentra funcionando. Hay gente afuera que está cobrando una especie de peaje".
Agregó que "así como hay gente que tiene casas en todo el borde La Virgen. Las personas que son dueñas de las casas del Centro Turístico son personas que las ocupan o bien que las arriendan, lo mismo ocurre con las casas del lado norte. Las casas son de propiedad de sus dueños, el dueño Fernando Yávar y la familia tienen distintas cabañas".
Según cuenta, el camping está desbordado porque la gente llega e ingresa por distintos sectores. "Los servicios higiénicos se mantienen abiertos, se hace mantención, se les cobra por los servicios higiénicos. Para que no ocurra una catástrofe medioambiental".
Además, habría gente que estaría cobrando por peaje o por estacionamiento. "Hay un tremendo esfuerzo detrás, una tremenda inversión, el esfuerzo está disfrutado por otras personas que no sabemos quiénes son, se instalan afuera a cobrar un peaje por estacionamiento. Sobre eso, la autoridad que clausuró el centro turístico no le importa. Eso es indignante se están aprovechando de una inversión ajena".
Para ellos, se está impidiendo el ingreso a la playa. Asimismo, tienen una denuncia interpuesta hace más de un año en Bienes Nacionales. "Nuestro argumento es que esta playa está fuera del inmueble de Llanos de la Isla. Se ha pedido regularizar la situación con un contrato de arriendo. Son 20 mil 700 hectáreas, se han entregado antecedentes sólidos".
En tanto sentenció que "al municipio le interesa multar y clausurar y entorpocer la inversión de una familia. Se va a seguir limpiando y protegiendo la playa".