Cambio de nombre de la Avda. Circunvalación genera discusión
Copiapó. Los políticos de la zona dieron su punto de vista sobre la posibilidad de que la vía se llame Salvador Allende.
No exento de polémica ha sido la petición de cambio de nombre de la Avenida Circunvalación en Copiapó por Avenida Salvador Allende que realizó el diputado del Quinto Distrito, Lautaro Carmona (PC). Opositores señalan que es una medida con fines políticos y los seguidores que es un homenaje justo.
El primero en responder a la medida fue el candidato a diputado por el quinto distrito y ex director del Fosis, Baldo Violic (RN). El político comentó que "no es labor de los diputados ponerle nombre a las calles y podría haber nombres más importantes como el de Fernando Ariztía. Yo le hago un llamado al alcalde para que viera de esto la oportunidad de generar una participación ciudadana y hacer un plebiscito ciudadano con el nombre que más les gustaría a la gente".
Cabe señalar que la solicitud fue presentada el pasado 11 de septiembre y fue respaldada con la firma de 150 dirigentes sociales, políticos, vecinales y del mundo de la cultura de la comuna.
Quien también se refirió al tema fue el intendente de Atacama, Rafael Prohens. La máxima autoridad regional, puntualizó que "yo no se cuál es la posición del alcalde de la comuna. El Presidente Allende fue un mandatario de Chile y tiene el mismo derecho, pero yo creo que nosotros como región tenemos más arraigo con don Fernando Ariztía que con el Presidente Allende".
Concejales
La concejala de Copiapó, Anelice Véliz (PS), afirmó sobre la iniciativa que "a mí me parece bien. Yo creo que es un anhelo de muchos años que se venía manifestando en varias oportunidades, pero que lamentablemente ninguna de esas agrupaciones y personas lo habían manifestado con tanta claridad de presentar una solicitud por escrito al municipio. Me parece tremendamente significativo ahora en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar".
En tanto, el concejal Luis Orrego (IND PRO), comentó que "yo estoy de acuerdo, pero este es un tema que se viene discutiendo desde muchos años cuando el ex alcalde de Copiapó, Marcos López (ex PS), tenía a seis concejales de la Concertación que lo rechazaron. Este es un tema que la Organización de los Derechos Humanos ha planteado permanentemente y hoy día yo estoy de acuerdo, pero no sé cómo estarán los otros concejales de Derecha. Esto se debió haber hecho mucho tiempo cuando la Concertación tenía todos los concejales a favor".
Una postura más enérgica tuvo el concejal Mario Bordoli (RN), quien tajantemente rechazó la propuesta. La autoridad enfatizó que "me parece tirado de las mechas, porque empezar a cambiar los nombres a las calles al final significa un escándalo, porque resulta que las propiedad que se compraron en una determinada calle, después hay que cambiar todo en el conservador de bienes raíces, en la justicia y en todos lados".
Por su parte, el concejal Juan Carlos Mellibovsky (RN), dijo no estar de acuerdo y detalló que "me parece que es como hacerle una calle a Pinochet y lo único que va hacer es traer más odio, resquemores y por lo tanto creo que todavía no ha llegado el tiempo todavía". Finalmente, Mellibovsky puntualizó que "personalmente yo lo veo poco viable y yo creo que es un aprovechamiento de un momento histórico para hacer un requerimiento que no va a lugar".
El próximo 24 de septiembre se reunirá el concejo comunal de Copiapó donde este tema sin duda será protagonista de la jornada y del debate entre las autoridades.