Se contempla 180 carabineros resguardando la seguridad
festividad. El contingente estará desplegado para dar seguridad a todos los atacameños.
Con su uniforme de motorista, el general Ricardo Solar dio a conocer la labor de carabineros en Fiestas Patrias.
En el parque El Pretil están dispuestas las ramadas y cocinerías y por esa razón se dio el vamos con una ceremonia fue encabezada por el intendente Regional de Atacama, Rafael Prohens y el gobernador provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, además de representantes de la municipalidad de Copiapó, quienes en esta alianza estratégica de seguridad pública apelaron a una celebración sin accidentes y hechos delictuales que lamentar. "Lo que estamos viendo es el contingente que estará desplegado para prevenir el consumo de alcohol y que exista una conducción responsable", explicó el intendente Rafael Prohens.
Son 13 los centros de celebración a nivel regional dispuestos para estas festividades patrias y en todos ellos habrá servicios de orden y seguridad de Carabineros, con el propósito de que las personas que concurran a celebrar lo puedan realizar con seguridad.
Así lo destacó el jefe de la III Zona de Carabineros "Atacama", general Ricardo Solar, poniendo énfasis en el plan de contingencia preparado para estas celebraciones y el cual se enfocó a tres áreas de gestión. La primera el plan cuadrante, estrategia de seguridad que nos ha permitido liderar el tema de la prevención a nivel nacional. "Se integrará a estos servicios, reforzando los patrullajes en los respectivos cuadrantes. En este contexto de la prevención, es importante sumar a los vecinos y aquellas familias que emigren a otras ciudades o lugares para celebrar estas fiestas, dejar su casa recomendada con el vecino, un pariente. Hay obligaciones de quien saldrá del hogar, aplicar recomendaciones que tan gentilmente han estadio difundiendo los medios de comunicación social".
Una segunda área de gestión serán las fondas y ramadas. En estas se habilitó un retén temporal con carabineros de infantería y montados, quienes estarán día y noche recorriendo el lugar para prevenir los delitos.
Una tercera área de gestión son los servicios carreteros. La red vial de la región, como es la ruta 5 norte fue reforzada y junto con Senda se están desarrollando controles preventivos y de fiscalización.